¿Cuáles son los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?

Renovarse o morir. La máxima que muchos empresarios aplican a su día a día, también la toman como propia los eventos deportivos más relevantes del mundo. Y entre ellos, sin duda, las Olimpiadas son la cita más importante del deporte global cada cuatro años. Cada cinco, en Tokio 2021. ¿Y cómo se renuevan unas Olimpiadas? […]
RutinasEntrenamiento

Renovarse o morir. La máxima que muchos empresarios aplican a su día a día, también la toman como propia los eventos deportivos más relevantes del mundo. Y entre ellos, sin duda, las Olimpiadas son la cita más importante del deporte global cada cuatro años. Cada cinco, en Tokio 2021. ¿Y cómo se renuevan unas Olimpiadas? Tan sencillo como preguntarte cuáles son los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

¿Cuáles son los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021? portada

¿Cuáles son los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?

Las Olimpiadas de Tokio 2021 serán las primeras en celebrarse cinco años después de las anteriores. La pandemia de coronavirus ha cambiado todo y ha dejado 2020 en un limbo del que el mundo ya está saliendo. Una muestra es que las Olimpiadas de Tokio se van a celebrar y lo van a hacer con nuevas disciplinas incorporadas. Pero, ¿cuáles son los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021? Te contamos todas las novedades, a este respecto, que traerán los Juegos Olímpicos nipones.

¿Cuáles son los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021? Salto

Foto: @recordmexico

Cabe destacar que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 habrá un total de 33 deportes que darán lugar a medio centenar de disciplinas, para un total de 339 competiciones. Además, los nuevos deportes incorporados en Rio 2016 se mantienen en el organigrama olímpico. Así, golf o rugby 7 repiten Olimpiadas, como también lo hace voleibol, un deporte en el que poca gente conoce las posiciones de cada equipo.

Mientras, los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 serán cinco: béisbol y sóftbol, kárate, surf, skate y escalada deportiva. A estos deportes se suman otras 15 disciplinas que se incorporan a deportes ya existentes. Por ejemplo, la competición de 3 vs 3 en baloncesto masculino y femenino o el BMX en ciclismo.

¿Cuáles son los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021? Escalada deportiva

Foto: @mina-urquizo

No obstante, vamos a repasar cuáles son los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Por cierto, cinco deportes que, de momento, tienen asegurada su presencia en Tokio 2021, pero no en los Juegos Olímpicos de 2024, pues aún está pendiente de aprobación su continuidad.

Nuevos deportes olímpicos: Surf

¿Cuáles son los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021? Surf

Foto: @skimdylan

Sin duda, el surf más inesperado de los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. En la cita olímpica participarán 40 surfistas (20 hombres y 20 mujeres), que competirán en tabla corta en la espectacular playa de Tsurigasaki, en el municipio de Ichinomiya, al sudeste de Tokio. En plena costa del Pacífico, se medirán estos pioneros del surf olímpico.

El ganador y ganadora quedará determinado por un sistema de puntos en función de su habilidad con las olas. Mientras, las plazas para estar en Tokio 2021 se han derimido a lo largo de 2019 y 2020, con los resultados de los surfistas en los ISA World Surfing Games.

Nuevos deportes olímpicos: Skateboarding

¿Cuáles son los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021? Skate

Foto: @chinaxcheena

Y si el surf ha sido una sorpresa, qué decir del skateboarding como otro de los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. En este caso, 80 skaters (mitad hombres y mitad mujeres) estarán presentes en las dos disciplinas que se estrenarán en Tokio 2021: street y park.

En el caso del parque, la pista de competición contará con un desnivel y varias curvas para lucimiento de los skaters. Unos skaters que han llegado a Tokio 2021 a través de un ranking mundial en el que se han tenido en cuenta varios torneos internacionales.

Nuevos deportes olímpicos: Kárate

¿Cuáles son los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021? Softball

Foto: @bushidousadojo

Lo cierto es que el kárate lleva décadas luchando, nunca mejor dicho, por ser uno de los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Lo ha conseguido, tras una pandemia. Sea como sea, serán 20 participantes (10 hombres y 10 mujeres) los que se midan en las dos disciplinas con las que contará el kárate en las Olimpiadas: katas y combates. En la modalidad de combate se establecerán tres categorías que se medirán por el peso de los karatekas.

Nuevos deportes olímpicos: Escalada deportiva

¿Cuáles son los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021? Escalada

Foto: @luis-alfonso-felix

Si los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 buscaban espectacularidad, con estos nuevos deportes olímpicos lo van a conseguir. No hay más que echar un ojo a la escalada deportiva y a las tres pruebas combinadas que afrontarán los 40 participantes: escalada en bloque, velocidad y lead climbing. La escalada en bloque es un tipo de escalada en rocas que no supera los 8 metros de altura.

La competición se hará en una pared vertical en la que se medirán los mejores escaladores del mundo, algo que se ha decidido a través de un ranking que ha decidido quiénes tenían derecho a estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Nuevos deportes olímpicos: Béisbol y sóftbol

¿Cuáles son los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021? Softball

Foto: @vane0218flores

Ya estuvieron presentes en anteriores Olimpiadas pero en Pekín 2008 fueron apartadas de los deportes olímpicos. Por tal motivo, la presencia del béisbol (masculino) y sóftbol (femenino) ha sido toda una sorpresa. En Tokio 2021 se medirán seis equipos de 24 miembros en categoría masculina y otros seis equipos de 15 jugadoras en sóftbol. Los participantes han obtenido su plaza durante los torneos celebrados en la World Baseball Softball Confederation.

¿Cuáles son los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021? Bésibol

Foto: @azsports-az

Cabe destaca que estos cinco nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se eligieron de una lista de selección de 26. Es decir, ha habido 21 deportes que se han quedado a las puertas de comenzar su andadura olímpica en  Tokio 2021.

¿Cuáles son los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021? Pértiga

Foto: @run2-top

Obviamente, estos deportes volverán a intentar dar el salto a las Olimpiadas en 2024, por lo que conviene saber que alguno de estos deportes son el fútbol americano, el billar, el sumo, el squash, el ajedrez, el polo, el squash o el bridge, entre otros.

Para llegar a ser olímpico, un deporte debe tener federación masculina y estar presente en un mínimo de 75 países y en cuatro continentes, mientras que la federación femenina debe abarcar 40 países de tres continentes. Incluso el país organizador tiene potestad para proponer, por su cuenta, algunos deportes que convenga que pueden encajar en el país, ya sea por condiciones, tradición o clima.

¿Cuáles son los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021? Surf

Foto: @99surfing

Por último, al igual que han llegado nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, hay otros que se han ido con el paso de los años. Entre ellos, la pelota vasca, el juego de la soga, lacrosse o el críquet. Algunos de estos deportes llevan más de un siglo sin pisar la Villa Olímpica, a pesar de su popularidad en otros tiempos. Tendrán que esperar unas Olimpiadas más para intentar volver.

También te puede interesar