A pesar de que en España, el béisbol es un deporte minoritario, en otros países, especialmente de América, es uno de los más seguidos. Por tal motivo, conviene conocer algo más del Bésibol: qué es, normas y características pues nunca se sabe cuándo llegará aquí.
Béisbol: qué es
Los deportes están en continua renovación y expansión. Una buena muestra, la tenemos en los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokyo. Deportes por los que nadie habría apostado hace poco y que ahora son olímpicos. Algo similar pasa con el béisbol, un deporte que es religión en muchos países pero que, sin embargo, no ha calado en Europa. De momento. Por si ese día llega, conviene saber qué es el béisbol y tener unas nociones básicas.
Básicamente, el béisbol es un juego que enfrenta a dos equipos de nueve jugadores, cuyo objetivo es conseguir más carreras que el rival. Para ello, contará cada uno con nueve oportunidades de sumar carreras a su casillero. Así, los equipo irán alternando posiciones, mientras uno batea, el otro lanza y viceversa. Cada vez que un jugador complete una vuelta al circuito, sumará una carrera para su equipo.
Para jugar al béisbol, la equipación básica de los nueve jugadores consiste en bate o guantes y, obviamente, una pelota. Todos ellos se reparten en un campo que cuenta con cuatro bases pintadas de blanco y dispuestas en forma de diamante, con una distancia entre bases de 27 metros. Dar una vuelta pisando las cuatro bases del diamante, supondrá añadir una carrera al marcador.
Béisbol: normas
Las normas del béisbol no son demasiadas, por lo que resulta fácil aprenderlas y disfrutar viéndolo, una vez que lo entiendes. No obstante, la mejor forma de aprender las normas del béisbol es jugar varios partidos.
- Orden – El equipo local siempre empieza el encuentro defendiendo.
- Strike – Si un bateador falla y no golpea la pelota, se cuenta como un Strike. Si acumula tres Strikes queda eliminado.
- Tres eliminados – Si tres jugadores del mismo equipo han sido eliminados por el lanzador, el equipo que defiende pasa a atacar.
- Falta – Si al batear la pelota, ésta cae en zona de falta, la jugada se invalida. Si se repite, cuenta como Strike.
- Out – Si un jugador que ataca no está pisando la base y alguien del otro equipo le toca con la pelota o pisa la base antes que él con la pelota en su poder, queda eliminado.
- Al vuelo – Si la pelota es cogida por la defensa antes de tocar el suelo, el jugador queda eliminado
- Home Run – Se da cuando el bateador saca la pelota del campo con su golpe. En tal caso, podrá recorrer las cuatro bases con tranquilidad, y los compañeros que estuvieran en las bases, completar la carrera.
Otra de las normas a tener en cuenta es la que especifica las posiciones de los jugadores de béisbol. La disposición de los nueve jugadores es fundamental, especialmente a la hora de defender. Ésta se modifica dependiendo del bateador, con el objetivo de cubrir sus lados más habituales de lanzamiento. Éstas son las posiciones de los jugadores de béisbol:
- Pitcher – El lanzador es quien inicia siempre el juego. Situado en el centro del diamante, lanza la pelota desde un punto algo más elevado que se conoce como montículo para que el bateador golpee o no la bola.
- Bateador – Intenta percutir las bolas lanzadas por el pitcher, golpeando con el bate lo más lejos posible o, al menos, donde no haya rivales.
- Catcher – El receptor está justo detrás del bateador y recibe los lanzamientos que el bateador no pueda acometer.
- Bases – El equipo defensivo tendrá siempre un jugador en cada base para intentar cazar a los atacantes antes de que lleguen
- Shorstop – Jugador que se sitúa entre la segunda y la tercera base y que sirve de apoyo para cortar la carrera de jugadores en una zona crítica.
- Outfielders – También conocidos como jardineros, son los que se colocan en la zona outfield y se denominan izquierdo, central y derecho, desde la vista del bateador. Buscan la primera recepción de la pelota bateada y devolverla cuantos antes. Sobre todo, cogerla al vuelo.
Béisbol: características
Aunque ya hemos comentado algunas características del béisbol, conviene repasarlas y ponerlas todas juntas.
- Equipo – Cada conjunto tiene nueve jugadores en el campo
- Partido – El partido cuenta con nueve entradas en las que los equipo se alternan ataque y defensa
- Distancia – La distancia de base a base es de 27 metros
- Ganador – El equipo que más carreras acumule
- Carrera – Se cuenta como carrera cada vez que un jugador pase por las cuatro bases sin ser golpeado con la pelota.
- Empate – No existe el empate en el béisbol. Si llegan empatados a la novena entrada, siguen jugando hasta que uno de los dos equipos gane.
- Bateo – A la hora de batear, el cuerpo debe estar relajado, las piernas separadas, rodillas flexionadas y espalda recta. El bate tiene que situarse a la altura del hombro y la cara de mirar siempre al lanzador.
- Defensas – Siempre deben tener en mente la situación de los atacantes para saber dónde deben lanzar la bola cuando la cojan.
- Campo – El campo de juego se divide en dos zonas
- Infield – Es la zona que se encuentra dentro del diamante, donde domina la figura del pitcher
- Outnfield – Es la zona que está fuera del diamante, donde se encuentran los receptores del equipo defensivo
- Pelota – La pelota de béisbol tiene una forma muy característica, con diseño vintage y está fabricada en caucho, corcho o ambos. Pesa 142 gramos, su contorno es de 23 centímetros y lleva una cubierta de piel de 108 costuras de hilo rojo. Obviamente, es un elemento legendario del béisbol.
Entre los jugadores más destacados de la historia del béisbol, hay nombres que sonarán incluso a quienes no hayan visto nunca partido alguno de este deporte. No obstante, a nivel de popularidad, la fama de estos jugadores, a nivel global, está aún lejos de otros mitos del fútbol, baloncesto o fútbol americano.
- Babe Ruth
- Ted Williams
- Mickey Mantle
- Hank Aaron
- Barry Bonds
- Justin Verlander
- Clayton Kershaw
- Buster Posey
- Félix Hernández
Originally posted 2021-07-23 01:47:19.