¿Qué es el Buceo? Cuáles son los tipos y qué se necesita

A bote pronto, cualquier puede definir qué es el buceo. Otra cosa es entrar de forma específica en este deporte extremo y ver más allá de la información somera que tiene la mayoría. Y eso es, precisamente, lo que vamos a hacer, contarte qué es el buceo, cuáles son los tipos y qué se necesita […]
RutinasEntrenamiento

A bote pronto, cualquier puede definir qué es el buceo. Otra cosa es entrar de forma específica en este deporte extremo y ver más allá de la información somera que tiene la mayoría. Y eso es, precisamente, lo que vamos a hacer, contarte qué es el buceo, cuáles son los tipos y qué se necesita para su práctica.

¿Qué es el Buceo? Cuáles son los tipos y qué se necesita portada

¿Qué es el Buceo?

Lo primero que debemos tener claro es qué es el buceo. Y es que el buceo del que hablamos va más allá del que se practica en algunos de los mejores juegos acuáticos para disfrutar en la piscina. Aunque, las cosas como son, hacerlo en la piscina también es bucear.

¿Qué es el Buceo? Cuáles son los tipos y qué se necesita Profundidad

El buceo es el proceso de inmersión de cualquier elemento en un medio acuático. Este proceso se puede hacer con un equipo especializado para ello, pero también sin nada, como veremos más adelante en los tipos de buceo.

Básicamente, se considera bucear a toda actividad que implique meternos bajo el agua, sin necesidad de respirar aire de la superficie. Y es que conviene diferenciar entre el buceo libre y el submarinismo. El segundo, implica tener determinados elementos de respiración, ya sea un tubo que lleva a la superficie, ya sean botellas de oxígeno.

¿Qué es el Buceo? Cuáles son los tipos y qué se necesita marino

Más allá de esta diferenciación, es preceptivo señalar que el buceo es una actividad extremadamente peligrosa, y debe ser conducida por un instructor cualificado que nos explique cómo realizar el proceso.

¿Cuáles son los tipos de buceo?

A pesar de que a todos se les llame buceo, lo cierto es que son muchas las variedades que tiene. Te mostramos cuáles son los tipos de buceo más importantes para que escojas el que mejor se adapte a lo que buscas

¿Qué es el Buceo? Cuáles son los tipos y qué se necesita animales marinos

Buceo libre

También conocido como apnea, se practica con un equipo liviano con el que podrás sumergirte en el agua el tiempo que aguantes una sola respiración. Para hacerte una idea, el récord del mundo está en 150 metros. Walid Boudhiaf, un experto tunecino, aguantó la respiración 3’43» para llegar donde nadie había llegado antes.

¿Qué es el Buceo? Cuáles son los tipos y qué se necesita accesorios

Es importante saber que si has hecho buceo con botellas, no debes hacer apnea durante un tiempo. De hacerlo, puedes generar graves consecuencias a tu propio organismo.

Buceo técnico

El buceo técnico ya implica otros materiales y accesorios que te permitirán estar bajo el agua durante más tiempo. El buceo técnico es el que permite explorar las profundidades marinas. Desde barcos hundidos a cuevas subterráneas, pasando por fallas, el buceo técnico te permite descender hasta donde nunca habrías imaginado.

¿Qué es el Buceo? Cuáles son los tipos y qué se necesita profesional

Eso sí, los expertos en la materia pueden llegar a superar los 300 metros de profundidad en una inmersión. Obviamente, para llevar a cabo este tipo de buceo, debes estar muy bien preparado, no sólo a nivel físico, sin también mental. Además, el buceo técnico requiere paradas de descompresión de forma regular.

Buceo recreativo

El buceo recreativo es el tipo de buceo más atractivo para viajes de turismo en zonas de costa. Requiere de un equipo profesional que garantizará la seguridad ya que, a pesar de que la profundidad máxima que se recomienda es de 30 metros, la realidad es que 30 metros es mucho debajo del agua.

¿Qué es el Buceo? Cuáles son los tipos y qué se necesita metros

A diferencia del buceo técnico, donde se mezcla el oxígeno con helio, entre otros gases, en el buceo recreativo sólo se requiere aire normal para descender. Es decir, oxígeno y nitrógeno, que componen las bombonas usadas para realizar la actividad.

En este caso, no habrá paradas de descompresión porque el tiempo de buceo está limitado y se dede respetar, a riesgo de lesiones si no se hace. De hecho, también se prohibe el acceso a cuevas, huecos o embarcaciones hundidas, durante el buceo recreativo. Como hemos comentado antes, si hacemos buceo recreativo, no haremos buceo libre, al menos, hasta el día siguiente.

Buceo profesional

¿Qué es el Buceo? Cuáles son los tipos y qué se necesita profesional

El buceo profesional es el que implica cualquier trabajo que se haga en el agua. Cuenta con las últimas tecnologías y los mejores equipos y requiere saber usarlos y tener las nociones de cómo usarlos, obviamente. Es un trabajo que requiere gran preparación profesional, una gran preparación física y una gran preparación psicológica.

Qué se necesita para practicar buceo

Para terminar, te contamos qué se necesita para practicar buceo. Obviamente, no es una afición económica, pero sí muy satisfactoria pues el espectáculo submarino merece muchísimo la pena.

¿Qué es el Buceo? Cuáles son los tipos y qué se necesita recreativo

  • Traje – El traje es imprescindible para mantener la temperatura del cuerpo. En las profundidades marinas hace más frío según desciendas más metros, por lo que el traje es fundamental. Además, así te mantendrá protegido de heridas o ataques de animales marinos. A la hora de elegir traje, hay tres opciones que dependerán de las temperaturas del agua en que vayamos a hacer buceo:
    • Traje seco
    • Traje semi-seco
    • Traje húmedo

¿Qué es el Buceo? Cuáles son los tipos y qué se necesita tecnico

  • Aletas – Con las aletas vas a ganar agilidad, rapidez y elasticidad para moverte bajo el agua. Será tu punto fundamental de propulsión, por lo que vas a tener opción de encontrarlas abiertas o cerradas
  • Botas – Además de las aletas, las botas también son imprescindibles para proteger los pies de las temperaturas bajas. Además, las vas a necesitar para poder caminar hasta que te sumerjas en el agua. De hecho, si tus aletas son ajustables, tendrás que usarlas sí o sí.
  • Máscara – La máscara va a ser un elemento de protección de tus ojos pero también lo que te permita apreciar la belleza marina. Debes elegir bien la talla para que se ajuste bien a tu cara, sin que te apriete ni te haga daño. No dudes en invertir en un cristal de calidad para que puedas ver todo nítidamente.

¿Qué es el Buceo? Cuáles son los tipos y qué se necesita apnea

  • Jacket – El chaleco te será de gran ayuda para la inmersión, además de controlar tu flotabilidad. Obviamente, el tipo de chaleco dependerá del tipo de buceo que vayas a practicar.
  • Botella – Si necesitas respirar bajo el agua, necesitas una botella con aire sí o sí. Puede ser de aluminio o acero, y suelen tener una capacidad que va de 12 a 18 litros a 200 bares de presión.
  • Regulador – El regulador es el elemento que lleva el aire de la botella tu organismo. Por el camino, reduce la presión del aire para hacerlo respirable y que no tengas problemas bajo el agua.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar