Escrito por

Qué deporte realizar según edad y peso

Dar un paso al frente y ponerse a hacer deporte es algo que todos hemos pensado en algún momento de nuestras vidas y más a medida que vamos cumpliendo años y si nunca antes hemos adquirido el habito de hacer ejercicio o practicar algún deporte. No podemos pretender hacer dos horas seguidas de deporte cuando tenemos cierta edad y peso, de la misma manera que podemos darnos cuenta que nuestra resistencia es casi infinita cuando somos jóvenes aunque nos sobre algún kilo de más. En Rutinas Entrenamiento te explicamos a continuación qué deporte realizar según edad y peso.

que-deporte-realizar-segun-edad-y-peso

Realizar deporte según edad, peso y experiencia

que-deporte-realizar-segun-edad-y-peso-dieta-agua

La práctica del deporte en España es algo que ha ido en aumento con los años aunque todavía estamos lejos de países como Estados Unidos o la media de la Unión Europea. Según apunta el Anuario de Estadísticas Deportivas del 2013, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 40% de los españoles practica algún tipo de actividad, pero sólo el 25% lo hace bajo el control de un especialista.

Con esto queremos decir que muchas personas practican deportes sin disciplina y sin saber el riesgo que conlleva ,de modo que aumentan las lesiones y sobretodo el que acabemos cansados en poco tiempo, si el deporte que hemos elegido practica nos agota más de lo que pensamos o no nos proporciona el objetivo marcado.

A la falta de costumbre y de conocimiento en la practica deportiva, se suma el que España es un país en el que el  17% de la población es obesa –el 7,4% hace 25 años– y algo más del 36% tiene sobrepeso, según la Encuesta Nacional de Salud, que publica el INE, lo que puede provocar que nuestra percepción sea la de pensar que tenemos buena salud y de ahí, que confiemos en poder hacer cualquier deporte y vengan luego las lesiones y como no, las frustaciones.

Tenemos que ser conscientes de que no todos los deportes sirven para perder peso, de la misma manera que para comenzar a practicarlo son más recomendables las actividades en el agua, ir en bicicleta o andar.

Si hacemos ejercicio por la necesidad de perder peso es importante además que también mejoremos nuestra dieta ya que de nada sirve pasar horas en el gimnasio si al salir nos hinchamos a comer.

La edad es también determinante para saber qué deporte es el que más nos conviene por lo que es mejor que nos hagan primero un reconocimiento físico que nos asegurara que estamos en óptimas condiciones. Revisar el corazón, los ligamentos o las articulaciones es determinante.

Qué deporte realizar según edad y peso

que-deporte-realizar-segun-edad-y-peso-sobrepeso

Además del reconocimiento médico del que os hablamos también podemos hacer un sencillo cálculo para saber qué deporte realizar según edad y peso dependiendo de nuestro índice de masa corporal o IMC.

Si nuestro IMC es superior o  igual que 30 (obesidad), lo más recomendable es hacer deporte en el agua, que amortigua el impacto en rodillas o articulaciones. Natación o aquagym son una buena opción.

Si nuestro IMC se sitúa entre 25 y 29,9 (sobrepeso), el agua también puede ser recomendable, así como montar en bicicleta o andar de forma moderada.

Piensa siempre que el deporte debe aportar armonía, equilibrio… y no puede convertirse en una actividad que nos genere más estrés, nos lesione o que nos haga ser más competitivos con nosotros mismos de una forma exagerada.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos