Escrito por

Causas del dolor abdominal bajo delantero izquierdo

El dolor abdominal puede ser muy molesto y peligroso, sobre todo cuando llega repentinamente. Existen numerosas causas que producen malestar en la zona delantera del abdomen, justo debajo del ombligo, pero ¿qué pasa si los síntomas provienen del lado izquierdo? Diagnosticar una dolor determinado y recoger información precisa puede ser trascendente a la hora de prevenir riesgos. Por eso, hemos reunido las causas más comunes que pueden producir dolencias en el lado izquierdo de tu bajo vientre.

Causas dolor abdominal izquierdo

Primeras causas del dolor abdominal

Dependiendo de su nivel de intensidad, el dolor abdominal bajo delantero puede ser debido a muchas causas bastante comunes en las personas, como una mala digestión, gases que se obstruyen o simples calambres. Si estás experimentando dolor abdominal crónico del lado izquierdo, debes consultar a tu médico tan pronto como sea posible para recibir tratamiento. Si en cambio tienes un inicio repentino de dolor abdominal severo izquierdo, debes buscar atención médica inmediata.

Causas más comunes en un hombre

Causas del dolor bajo vientre-izquierdo
En muchos casos, los síntomas de dolor abdominal en los hombres puede deberse a diverticulitis, estreñimiento o incluso cáncer de intestino. Esto puede generar dolencias o hinchazones en la zona lumbar, irregularidades múltiples, gas o náuseas. Asimismo, el dolor de la zona izquierda más baja también puede deberse a problemas en el riñón, en la parte inferior del intestino grueso o el intestino delgado.

  • Diverticulitis
  • Estreñimiento
  • Problemas del riñon

Causas más comunes en una mujer

Ya sea por la fuga y rotura de un vaso sanguíneo en el abdomen (Aneurisma aórtica), por un estreñimiento severo o por padecer fibroma (crecimiento anormal de los músculos del útero), los síntomas y enfermedades que generan dolor en el lado izquierdo del abdomen son muchos en las mujeres. En las mujeres mayores, una causa común de dolor abdominal inferior izquierdo es la diverticulitis, aunque en general, el dolor y los calambres pueden provenir de complicaciones en el ciclo mensual femenino. Los dolores en el bajo vientre izquierdo también puede deberse a causas más severas: la llamada EPI (infección bacteriana del útero, los ovarios y las trompas de Falopio), el cáncer o la endometriosis. Esta última es una de las principales razones del dolor en una mujer y puede empeorar durante la menstruación.

  • Endometriosis
  • EPI
  • Fibroma

Causas mas comunes en cualquier persona sin importar género

Dolor parte izquierda abdomen
Los síntomas y las señales de dolor que experimentan tanto en hombres como mujeres se presentan de igual manera y con la misma intensidad en la zona abdominal baja izquierda. El dolor puede provenir por la presencia de cálculos en el riñón (piedras), por estreñimiento severo, por una inflamación del intestino (lo que se llama enfermedad de Crohn), o por otros problemas de riñón menos frecuentes, aunque esto último suele ir unido a la presencia de vómitos, fiebre y micción frecuente con ardor. Si padeces un dolor intenso podría ser provocado por una obstrucción en el intestino grueso (vólvulo sigmoideo). Los signos y síntomas de obstrucción intestinal incluyen náuseas, estreñimiento, diarrea, vómitos o hinchazón en el abdomen.

  • Piedras en el riñon.
  • Inflamación intestinal.
  • Fuerte estreñimiento.

Otras causas del dolor abdominal bajo delantero izquierdo

Son muchos los casos que se han contemplado en el que, el dolor que proviene de la zona izquierda más baja del abdomen, se debe a ciertas intoxicaciones alimenticias, una hernia o un quiste de ovario que se ha roto. Es importante contemplar todas las posibilidades y no descuidar ningún dolor por pequeño que sea.

Enfermedad de Crohn

Una enfermedad, que puede afectar a esta zona abdominal en concreto, es la de Crohn. La enfermedad de Crohn consiste en una fuerte inflamación del intestino que puede provocar al colon, lo que se traduce en el dolo abdominal izquierdo. El problema de la enfermedad de Crohn, es que no se conoce una causa que la provoque ni una cura, por lo que puede provocar dolor abdominal crónico.

Vólvulo Sigmoideo

El vólvulo sigmoideo proviene de un problema en el colon, que puede provocar cierta obstrucción intestinal. Esta parte del intestino, si se enrosca, puede provocar una obstrucción severa, que necesitará una sigmoidoscopio para hacer desaparecer esa obstrucción. Sin embargo, si llega a perforarse será necesaria hacer una cirugía.

Diverculitis

La diverculitis es un dolor que afecta sobretodo a las personas con mas de 60 años y que se desarrolla en al abdomen izquierdo bajo. Los divertículos son unas bolsas que se reproducen en las paredes del intestino y si se inflaman, sobresalen afuera y provoca el dolor. Para prevenirla, es recomendable consumir alimentos altos en fibra, aun así si tienes dudas, debes saber que los síntomas son dolores muy agudos, localizados y constantes.