¿Es lo mismo perder peso y perder grasa?

Para muchas personas perder peso, significa el hecho de perder grasa o viceversa, pero lo cierto es que no es así y de hecho son muchas las personas que tras someterse a una dieta, comprueban como para su alegría ha perdido el peso deseado, pero mantienen la grasa en algunas zonas del cuerpo. Damos ahora […]
RutinasEntrenamiento

Para muchas personas perder peso, significa el hecho de perder grasa o viceversa, pero lo cierto es que no es así y de hecho son muchas las personas que tras someterse a una dieta, comprueban como para su alegría ha perdido el peso deseado, pero mantienen la grasa en algunas zonas del cuerpo. Damos ahora respuesta a la pregunta de si ¿es lo mismo perder peso y perder grasa?, así como las claves para perder peso y las claves para perder grasa corporal.

Perder grasa o perder peso

¿Es lo mismo perder peso y perder grasa?

Lo cierto es que existe una gran diferencia entre perder peso y perder grasa, por lo que el objetivo para las personas que desean perder peso, no debería ser simplemente perder kilos, sino asegurarse de que el peso perdido no corresponda solo a líquidos y músculos.

Perder grasa

Perder peso y perder grasa: lo que sucede cuando pierdes peso

Cuando pierdes peso, tiendes a perder un poco de todo, también grasa, así como líquidos y músculos, pero entre perder grasa y perder líquido y músculos existe una gran diferencia.

La diferencia entre perder grasa y perder músculos es abismal, y por lo tanto, lo importante para ti es que quieras perder peso de una manera obvia, con las proporciones correctas del cuerpo , y que te asegures de que el peso que pierdes provenga de la grasa y no de todo lo demás.

Si, por otro lado, solo te importa ver menos números en la báscula, esto significa que perderás una gran cantidad de fluidos y una valiosa masa muscular, lo cual es esencial para tener un cuerpo delgado, pero también puede que lo veas flácido y poco tonificado.

Cómo verificar lo que está perdiendo

Para determinar si estás perdiendo grasa o está perdiendo músculo, debes realizar una prueba de porcentaje de grasa corporal.

Teniendo en cuenta que el porcentaje de grasa corporal debe estar entre 18% y 26-28% para ser normal, para saber a cuánto corresponde tu porcentaje de grasa corporal, necesitas saber a qué corresponde tu IMC (Índice de masa corporal), que se utiliza para obtener una evaluación general del peso corporal .

Entonces, lo que debes hacer es dividir tu peso en kg con el cuadrado de la altura expresada en metros, el resultado te dirá si tienes un peso normal, bajo peso, sobrepeso u obesidad .

Tomando un ejemplo práctico, si tu peso es de 70 kg y mides 1,65 cm de alto, tu IMC es 26, entonces está en el rango de » sobrepeso » porque 70 / (1.65 × 1.65) = 26 IMC

Sin embargo, el cálculo del IMC no determina con precisión el peso ideal , porque en dos personas de igual peso, el primer sedentario y el segundo culturista, en papel, tendrían el mismo IMC, mientras que en realidad el primero tendría sobrepeso u obesidad, mientras que el segundo, tendrá muchos músculos, es decir, una masa muy baja en grasa .

El indicador real para determinar el porcentaje de grasa corporal es a través de una plicometría .

Las claves para perder peso

Perder grasa perder peso

Para perder peso rápidamente y de manera correcta, uno de los trucos que puedes tomar es comprender que la pérdida de peso no tenga nada que ver con la pérdida muscular y de líquidos, sino que debe estar estrictamente vinculada solo y exclusivamente a la pérdida de grasa corporal. 

Basarse solo en la aguja de la báscula no es suficiente, porque si pierdes la mayor parte del peso en agua y músculos, te encontrará quizás con el peso correcto, pero con un físico flácido, atónico y poco atractivo.

¡Además, si pierde mucha agua y músculo con la reducción, esos kilos perdidos siempre estarán al acecho , y en el primer descuido volverán inmediatamente al ataque!

Entonces, lo que debes hacer es perder peso adecuadamente, es decir, perder indice de grasa. así como líquidos y de músculo, pero con los niveles adecuados para cada uno de ellos.

Advertisement

Lo ideal al principio es que realices, la dieta que realices, seas constante. Solo así vas a notar que estás perdiendo peso, y aunque no lo creas, debes primero concentrarte en la perdida de peso y después ya vendrá la perdida de grasa de forma más directa.

Para perder peso, la clave es que te alimentes bien, aunque sin excesos. Poniendo énfasis en la ingesta de fibra, verduras y fruta y además bebiendo mucha agua, para eliminar parte de ese peso cada vez que vas al baño.

Debes además ser constante, porque tal y como hemos señalado, si te mantienes, notarás que pierdes peso, pero tendrás la amenaza de que esos kilos van a volver siempre. Puede que pierdas el peso y te sientas más ligero, pero eso no quiere decir que hayas acabado.

Una vez hayas terminado con la dieta elegida, y hayas logrado perder peso, llega la segunda parte en la pérdida de peso: es decir, la pérdida de grasa.

Las claves para perder grasa corporal

Perder peso

Para perder la grasa corporal tras haber hecho una dieta en la que notas que has perdido peso, pero que todavía te queda tu grasa, o también para perder grasa sin más, sin la necesidad de perder peso, solo existe una clave: aumentar la masa muscular significa la quema de grasa

Advertisement

Cuando se pierde peso, normalmente se pierde un conjunto de cosas tales como agua, líquido, grasa y músculo, pero si haces una dieta baja en grasas y alta en proteína y además te ejercitas, esto te permitirá ir quemando poco a poco la grasa magra que tienes en el cuerpo.

No intentes perder peso simplemente realizando actividades cardiocirculatorias, es decir, corriendo durante horas y horas, lo que debes hacer es concentrarte en el entrenamiento muscular sin temor a alcanzar demasiado músculo.

No pienses que vas a quedarte como un culturista, sino que al levantar pesos conseguirás que la grasa vaya desapareciendo del cuerpo y con ello que tu cuerpo se vea tonificado y a la vez más esbelto.

¿No deseas ver como tu abdomen, brazos, piernas y glúteos se ven firmes? Esta es una mejor sensación que la de verse solo delgado, aunque flácido, de modo que pon tu empeño en aumentar tu masa muscular y sorprendente con los resultados.

Artículos de interés:

¿Es lo mismo perder peso y perder grasa?
4.10 / 5
4.10 - 44 Votos

También te puede interesar

2 Comentarios en “¿Es lo mismo perder peso y perder grasa?”

  1. Pingback: Alpiste para adelgazar - La Isla Buscada
  2. Pingback: Dieta del Alpiste