Los mejores consejos para comer y descansar mejor durante el Ramadán

Si estás practicando el ramadán, debes saber que el pasar muchas horas de ayuno puede afectar a tu energía y estabilidad física por lo que para hacerlo de forma correcta, debes saber cómo administrarte bien los alimentos en las horas en las que sí está permitido comer y procurar el descanso adecuado. Veamos a continuación, […]
RutinasEntrenamiento

Si estás practicando el ramadán, debes saber que el pasar muchas horas de ayuno puede afectar a tu energía y estabilidad física por lo que para hacerlo de forma correcta, debes saber cómo administrarte bien los alimentos en las horas en las que sí está permitido comer y procurar el descanso adecuado. Veamos a continuación, los mejores consejos para comer y descansar mejor durante el Ramadán.

Los mejores consejos para comer mejor durante el Ramadán

Consejos para comer descansar mejor durante ramadan

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, el más importante del año para los musulmanes que lo consideran una oportunidad para aprender a controlar sus deseos y un período de reconciliación consigo mismos y con los demás. Practicar la abstinencia es una forma de autodisciplina y purificación del cuerpo y la mente: renunciar, por ejemplo, a tomar café por la mañana, fumar o picar algo durante el día te enseña a manejar tus impulsos físicos; mientras que a nivel espiritual la disposición de la mente es más serena en este mes. Los atletas, en particular, pueden beneficiarse enormemente del Ramadán porque el ayuno refina el autocontrol, la conciencia y la disciplina, cualidades que los hacen más fuertes.

Mejores consejos comer descansar mejor durante ramadan

Por supuesto, no es un paseo por el parque, sino que supone un desafío y un viaje que requiere mucho tiempo. Para abordarlo mejor, debes aprovechar bien los momentos en los que comes para poder aguantar en las horas de ayuno de modo que te ofrecemos algunos consejos que te van a permitir comer mejor durante el ramadán.

La planificación lo es todo

Mejores consejos comer descansar ramadan

El secreto para comer mejor durante el ramadán es tener un programa bien estructurado. Planifica el periodo de ramadán para lo que comerás para el Iftar y el Suhoor, calculando también los tiempos de preparación; de esta manera sabrás exactamente a qué hora despertarte y no perderás un tiempo precioso para descansar. Una buena dieta puede ser:

Suhoor

Mejores consejos comer mejor durante ramadan

(la comida antes del amanecer, para consumir alrededor de las 3/3:30 de la mañana como preparación para el ayuno durante el día). Puedes comer lo siguiente:

Grasas saludables: mantequillas de frutos secos como maní o almendras , aguacate
Proteína : frijoles y huevos
Copos de avena con dátiles u otros frutos secos, miel, jarabe de arce
Frutas y verduras: especialmente con alto contenido de agua, como sandía o naranja.
Alimentos con alto índice de saciedad: batatas , pescados grasos, cereales germinados

Iftar

Mejores consejos para comer mejor durante ramadan

(la comida de la noche)

  • Primero rompe tu ayuno con dátiles y agua de limón.
  • Alimentos ricos en proteínas: atún, tofu, lentejas, huevos
  • Alimentos ricos en fibra: garbanzos y lentejas
  • Alimentos ricos en vitaminas: coliflor , brócoli, quinua y mariscos

Hidratación

1-2 vasos llenos de agua durante el Iftar y al menos 2 litros durante la noche entre el Iftar y el Suhoor. Mide la cantidad a tomar e intenta beber un vaso de agua por hora, para no consumir demasiados líquidos a la vez y luego pasar todo el día en el baño.

Otra buena idea es hacer una lista detallada de ingredientes que vas a comer, para que no tengas que preocuparte más por las compras. Todos sabemos lo que pasa cuando tenemos hambre y vamos al supermercado.

Come despacio

Mejores consejos para comer descansar ramadan

Cuando comas, hazlo despacio y tómate su tiempo para disfrutarlo. Concéntrate en cada bocado y oblígate a masticar 40 veces antes de tragar. Cuanto más se pican los alimentos, más fácil es digerirlos y el intestino delgado puede absorber mejor los nutrientes. Además, comer despacio te hará sentir más lleno y por más tiempo.

Usa el sentido común

Mejores consejos para comer descansar mejor ramadan

Cuando finalmente llega el momento de romper el ayuno, es fácil perder el control y atiborrarse de cualquier cosa. Pero este no es el objetivo del Ramadán. En primer lugar, el estómago no está listo para un atracón después de un día completo de ayuno y, en segundo lugar, esta debería ser una oportunidad para reflexionar sobre los hábitos alimenticios y sobre el hecho de que el agua y la comida no deben darse por sentado. Rompe la abstinencia primero con dátiles, agua de limón o una sopa ligera y solo cuando hayas digerido y te sientas hidratado nuevamente podrás tener una comida real, algo parecido a lo que solemos hacer por ejemplo, al tomar una dieta sin gluten para aumentar la masa muscular.

Los mejores consejos para descansar mejor durante el Ramadán

Mejores consejos para comer descansar mejor durante ramadan

En cuanto a descansar, es también importante que sepas cómo hacerlo durante el periodo de ramadán ya que las horas de descanso te van a permitir aguantar la falta de alimentos durante el ayuno y recargar fuerzas para seguir adelante, de modo que te ofrecemos estos dos consejos que sin duda te van a servir para descansar mejor durante el ramadán.

Escucha a tu cuerpo y calcula bien las horas de sueño

Mejores consejos para comer descansar durante ramadan

Durante el Ramadán puedes descansar como más te guste, pero también es importante mantenerse activo de modo que debes estar atento a las señales de tu cuerpo para saber cuándo parar y cuando puedes aprovechar para moverte un poco. Lo ideal es que descanses bien por la noche. Por ello, una vez has acabado con la comida del anochecer, debes esperar al menos media hora o una hora antes de acostarte y dormir un mínimo de 7 u 8 horas.

Claro esto es fácil de decir pero algo complicado si tenemos en cuenta que la comida del amanecer es importante y que esta puede darse entre las 5 y las 6:30 de la madrugada, pero deberás esforzarte y hacer un cálculo para procurar las horas de sueño señaladas.

Por otro lado, en los momentos del día en los que te sientas con más energía, quizás por la mañana, aprovecha para hacer ejercicios ligeros durante 15 a 30 minutos, como caminar, trotar, pilates, yoga o estiramientos. Prueba una caminata rápida por el parque o el jardín, o un paseo en bicicleta corto o trote. Caminar es la forma más fácil de hacer ejercicio durante el día mientras ayunas.

Toma siestas y duchas frías

Mejores consejos comer mejor ramadan

Durante el Ramadán es importante aprovechar al máximo cada pequeña reserva de energía. Si es posible, toma siestas o tome una ducha fría para recargar las baterías cuando comience a sentirse lento.

También te puede interesar