La media montaña es un entorno más agreste que la parte baja, la bota de montaña que vamos a usar puede ser la misma pero que cubra el tobillo y sea consistente además nos podemos ayudar de piolet y crampones para los días en que nos enfrentamos a nevadas.
Los piolets se usan como herramienta para ir ascendiendo en las pendientes y para frenar en caso de caída; os aconsejamos los de travesía con una sola cruz y de poco peso, no deben ser inferiores a los 50cm aunque el tamaño dependerá de la estatura del que lo porte.
Los crampones son un acoplamiento para la bota que confieren adherencia y estabilidad cuando se camina por el hielo.
-
De correas: ideales para la ascensión. Los hay de 10 puntas, adecuados para terrenos con poca inclinación y marchas sencillas, y de 12 puntas que permiten mayor polivalencia, pues sus dos puntas añadidas permiten ascender por pendientes más pronunciadas.
-
Semi-automáticos: exclusivos en botas con rebaje en la talonera.
-
Automáticos: sólo se pueden usar en botas rígidas, su uso es más técnico.
Para dormir a esta altitud la tienda más aconsejada es la de “tres estaciones” de tipo “igloo” o “túnel”, suelen tener un doble techo y algunas incorporan un faldón que protege el interior de la tienda de la humedad y el frío.
Además de la tienda debemos usar unos sacos rellenos de pluma natural que se caracterizan por su aislamiento y la conservación del calor o, de fibra sintética que aunque se moje no pierde ninguna de sus propiedades de aislante y guardar el calor.
Vía: cuesta-arriba
Originally posted 2013-05-10 20:15:25.