¿Qué es el manguito rotador? Síntomas, causas y tratamiento

Se trata de una de las lesiones más comunes y, a pesar de ello, una de las más desconocidas. Todo el mundo ha oído hablar del manguito rotador pero poca gente saber explicar con precisión lo que supone esta dolencia. Para ponerle solución, te contamos qué es el manguito rotador: Síntomas, causas y tratamiento ¿Qué […]
RutinasEntrenamiento

Se trata de una de las lesiones más comunes y, a pesar de ello, una de las más desconocidas. Todo el mundo ha oído hablar del manguito rotador pero poca gente saber explicar con precisión lo que supone esta dolencia. Para ponerle solución, te contamos qué es el manguito rotador: Síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es el manguito rotador? Síntomas, causas y tratamiento portada

¿Qué es el manguito rotador?

Antes de hablar de la lesión, conviene saber qué es el manguito rotador y dónde se localiza.

Lo cierto es que el manguito rotador es un grupo muscular situado en torno al hombro, cuya misión es mantener la firmeza en la cabeza del húmero. Obviamente, una lesión en esta zona es complicada, pues está en constante movimiento, incluso de forma inconsciente. De hecho, el dolor sordo que genera una tendinitis en el manguito rotador suele ser más dolorosa cuanto más lejos esté el brazo del cuerpo.

¿Qué es el manguito rotador? Síntomas, causas y tratamiento masaje

Foto: @manuelpadrinofisioterapia

Como muchas dolencias, la lesión del manguito rotador se hace más habitual en personas de mayor edad. No obstante, algunas profesiones también implican esta lesión, toda vez que requieren el uso habitual de los brazos por encima de la cabeza. Un ejemplo serían los albañiles o los pintores. De ahí la importancia de tener una rutina de entrenamiento específica para hombros, sobre todo si se ejerce alguna de estas profesiones.

En muchas ocasiones, esta lesión es menor y se cura con simple descanso. En otros casos, la dolencia es de una gravedad superior y requiere un tratamiento más invasivo. Incluso, en el peor de los casos, hay tendinitis de tal magnitud que el manguito rotador no puede ser reparado y esto conlleva una intervención de mayor calado, como veremos más adelante.

¿Qué es el manguito rotador? Síntomas, causas y tratamiento radiografía

Foto: @fisioterapia-hospitalar

Sí­ntomas de lesión en el manguito rotador

Ante el más mínimo de los síntomas de lesión en el manguito rotador conviene acudir al médico para que analice la situación. Si dejamos la lesión sin curar, ésta puede ir a más y generar un problema de gravedad en la zona afectada.

Por tal motivo, es imprescindible conocer los síntomas de lesión en el manguito rotador y atajarlos lo antes posible.

¿Qué es el manguito rotador? Síntomas, causas y tratamiento rutina

Foto: @roala-milla

  • Dolor sordo y constante en el hombro – El dolor puede variar en intensidad pero cuando ésta sea elevada, el dolor se hará insoportable por momentos, incluso puede llegar a afectar al codo, aunque no a la mano.
  • Limitación en el movimiento del brazo – Una tendinitis en el manguito rotador puede impedirnos realizar acciones tan simples como peinarnos. La debilidad puede volverse algo recurrente, limitando nuestro día a día de forma preocupante.

¿Qué es el manguito rotador? Síntomas, causas y tratamiento fisioterapia

Foto: @btckinesiologia

  • Alteraciones del sueño – Si mientras estamos dormidos nos apoyamos sobre el hombro lesionado, el dolor intenso hará que nos despertemos, provocando alteraciones del sueño. De hecho, éste es uno de los indicativos más comunes de esta lesión.
  • Reducción de la fuerza – Al tener debilitado el hombro, el resto del brazo pierde fuerza de agarre y de carga. Así, por ejemplo, habrá momentos que no podamos coger una jarra de cristal, una caja del suelo o un abrigo que esté colgado en una percha alta.

Obviamente, si tenemos alguno de estos síntomas de lesión en el manguito rotador debemos acudir al especialista lo antes posible.

Causas de lesión el manguito rotador

A la hora de analizar las causas de lesión del manguito rotador, son muchos los elementos y factores a tener en cuenta. Y es que es una lesión tan común que su aparición puede venir de varias formas.

¿Qué es el manguito rotador? Síntomas, causas y tratamiento edad

Foto: @fabian-costales

  • Edad – Las tendinitis en el manguito rotador que se dan por la edad, lo hacen por la degeneración constante que sufren músculos y tendones de la zona. Se estima que este desgaste comienza a ser más relevante a partir de los 60 años.
  • Genética – Si algún miembro de tu familia tiene antecedentes con esta lesión, hay un porcentaje elevado de opciones de que tú también lo tengas. De hecho, la predisposición genética de algunas familias a sufrir esta lesión es todo un misterio.

¿Qué es el manguito rotador? Síntomas, causas y tratamiento trabajos

Foto: @pinturas-simonal

  • Profesiones de riesgo – Hay determinados trabajos que requieren movimientos repetitivos por encima de la cabeza o mantener elementos de mucho peso en posiciones poco aconsejables. Esto puede derivar en un desgaste del tejido del tendón que acabe derivando en una tendinitis. Hablamos de trabajos como el de carpintero, pintor, mecánico, electricista o albañil.
  • Determinados deportes – Hay algunos deportes cuya mecánica también implica un esfuerzo tremendo para el manguito rotador que puede derivar en una lesión. Balonmano, baloncesto, natación o tenis son algunos ejemplos.

Tratamiento para una lesión en el manguito rotador

Para terminar, analizamos los tipos de tratamiento para una lesión en el manguito rotador a los que podemos optar. Un tratamiento que estará determinado por la gravedad de la tendinitis

¿Qué es el manguito rotador? Síntomas, causas y tratamiento factores

Foto: @factorb-pe

  • Tratamiento para una lesión sin rotura del tendón – Si el tratamiento es para una lesión menor, el tratamiento habitual pasa por realizar ejercicios específicos para la zona, masajes de recuperación y, en algunos casos, un sencillo reposo absoluto de la zona. Con este tratamiento la zona quedará rearmonizada y, transcurrido el tiempo estimado, quedará completamente recuperada.
  • Tratamiento para una lesión con rotura del tendón – Todo cambia si la lesión implica una rotura tendinosa, pues la gravedad se multiplica. Obviamente, en este caso será un especialista médico quien se haga cargo del tratamiento pues, lo más habitual, es que requiere una operación para reparar el manguito rotador. De hecho, cuanto antes de realice dicha intervención, mejor, pues es una lesión que siempre va a ir a más si no se soluciona.

¿Qué es el manguito rotador? Síntomas, causas y tratamiento tecnología

Foto: @fisiovik

No obstante, además de conocer los tratamientos para una lesión del manguito rotador, debemos tener en cuenta otros factores que pueden afectar a que la tendinitis sea de mayor o menor gravedad.

  • Fase de la lesión – La rotura tendinosa tiene tres fases y, dependiendo cuando se coja, la gravedad será mayor o menor.
    • Primera fase – Esta primera fase abarca desde la tendinitis del hombro o el supraespinoso, a la bursitis subacromial.
    • Segunda fase – Si la lesión se ha prolongado en el tiempo, el segundo estadio del a misma implica la inflamación de tendones y una tendinosis que podría desembocar una inflamación crónica.

¿Qué es el manguito rotador? Síntomas, causas y tratamiento ejercicios

Foto: @adapte-ca

    • Tercera fase – Si la tendinosis permanece y no se trata de forma adecuada, lo normal es que el manguito rotador acabe por romperse. En tal caso, como hemos comentado, la única solución sería pasar por quirófano cuanto antes. Perder tiempo supondría dejar unas secuelas cada vez mayores.

También te puede interesar