¿Cuáles son los factores de riesgo de las lesiones deportivas?

El lado negativo del deporte, obviamente, son las lesiones. A pesar de que pueden producirse de muchas formas, hay determinados elementos que predisponen a que éstas se produzcan. Conocerlos, puede ayudar a prevenirlas. Te contamos cuáles son los factores de riesgo de las lesiones deportivas. ¿Cuáles son los factores de riesgo de las lesiones deportivas? […]
RutinasEntrenamiento

El lado negativo del deporte, obviamente, son las lesiones. A pesar de que pueden producirse de muchas formas, hay determinados elementos que predisponen a que éstas se produzcan. Conocerlos, puede ayudar a prevenirlas. Te contamos cuáles son los factores de riesgo de las lesiones deportivas.

¿Cuáles son los factores de riesgo de las lesiones deportivas? Portada

¿Cuáles son los factores de riesgo de las lesiones deportivas?

Conocer cuáles son los factores de riesgo de las lesiones deportivas es fundamental a la hora de evitar lesionarnos y, por tanto, paralizar los entrenamientos en función de la gravedad.

Por otro lado, si ya nos hemos lesionado, tampoco está de más saber la forma de recuperarnos lo antes posible y de la mejor manera. Sea como sea, lo más indicado es prevenir las lesiones en la medida de lo posible, pues no sabemos realmente el tiempo que nos va a llevar recuperarnos, o las secuelas que nos puede dejar.

¿Cuáles son los factores de riesgo de las lesiones deportivas? Rehabilitación

Foto: @motusmeliorzagreb

Así, antes de entrar en cuáles son los factores de riesgo de las lesiones deportivas, conviene saber cómo podemos prevenir y reducir el riesgo de lesiones.

Por ejemplo, si somos deportistas profesionales o habituales, haciéndonos un chequeo médico-deportivo profesional, pasando revisiones médicas de forma regular, entrenando habitualmente, asumiendo hábitos saludables de alimentación e higiene y, muy importante, preparándonos mentalmente por si llega una lesión.

Por otro lado, hay otros elementos ajenos a nosotros, pero que influyen sobremanera a la hora de prevenir lesiones. Desde las instalaciones deportivas en las que entrenemos, al equipamiento deportivo que usemos, pasando por el material o los vendajes que podamos utilizar.

¿Cuáles son los factores de riesgo de las lesiones deportivas? Estirar

Foto: @running-fix

También debemos tener en cuenta el clima, pues días de lluvia, calor extremo o mucho aire, son mucho más peligrosos.

Dicho lo cual, te contamos cuáles son los factores de riesgo de las lesiones deportivas:

Estado de forma

¿Cuáles son los factores de riesgo de las lesiones deportivas? Recuperación

Foto: @rejuven8cryo

Obviamente, la condición física que presentamos es uno de los factores de riesgo de las lesiones deportivas. Ya no sólo hablamos de la preparación que tenga cada persona, sino de su propia complexión. Hay gente que tiene más facilidad para lesionarse, por tener huesos más frágiles, músculos más livianos o, sencillamente, más propensión a golpearse.

A mejor estado de forma, más disminuyen los factores de riesgo de las lesiones deportivas.

Entrenamiento

¿Cuáles son los factores de riesgo de las lesiones deportivas? Entrenamiento

Foto: @sideyardtraining

Cuanto más entrenemos, mejor condición física tendremos y menor será el riesgo de lesión. En este caso, la importancia para reducir los factores de riesgo de las lesiones deportivas está en una correcta ejecución del entrenamiento que vayamos a hacer.

Así, elementos como calentar de forma correcta, levantar el peso adecuado a nuestra condición, aplicar la intensidad idónea, entrenar el tiempo conveniente, no excedernos en la exigencia del entrenamiento, estiramientos de vuelta a la calma y una correcta recuperación.

El entrenamiento se debe complementar con un descanso adecuado, entre 7 y 8 horas de sueño diario, así como una dieta sana, equilibrada y, a ser posible, ajustada a nuestra rutina de entrenamiento.

Dieta adecuada

¿Cuáles son los factores de riesgo de las lesiones deportivas? Posturas

Foto: @inner-gravity-rolfing

Sin salir de la dieta, la recomendación es acudir a un especialista alimenticio para que nos haga una dieta personalizada y adecuada a nuestra condición. No sólo comeremos lo que nuestro cuerpo necesita, sino que tendremos la certeza de que al organismo no le faltan nutrientes esenciales para su normal desarrollo. La carencia de vitaminas, calcio o proteínas pueden disparar los factores de riesgo de las lesiones deportivas

Técnica de entrenamiento

¿Cuáles son los factores de riesgo de las lesiones deportivas? Masaje

Foto: @carlovalvano

A la hora de entrenar, es muy importante realizar bien los movimientos en cada ejercicio. Los factores de riesgo de las lesiones deportivas en este punto son muy elevados. Así, si no tenemos claro cómo se hace un ejercicio, debemos pedir ayuda a un monitor para que nos eche una mano.

Otra opción, más personalizada y cara, pero mucho más recomendable, es contratar un entrenador personal. No sólo minimizará los factores de riesgo de las lesiones deportivas, sino que además potenciará el rendimiento de tu entrenamiento al máximo. Piensa que es una inversión en salud, bienestar y prevención.

Equipación

¿Cuáles son los factores de riesgo de las lesiones deportivas? Entrenador personal

Foto: @anadelafuentecoach

La ropa deportiva se llama ropa deportiva por algo. Todos los elementos de tu look que puedas adecuar a tu entrenamiento, ayudarán a que los factores de riesgo de las lesiones deportivas se reduzcan.

Así, por ejemplo, llevar unas zapatillas de running a la hora de correr, siempre será mejor que unas deportiva de paseo. Pasa lo mismo con las fajas para trabajar la espalda, los guantes para levantar peso o las camisetas y pantalones técnicos que nos ayuden a transpirar lo mejor posible. Todo cuenta. Todo suma.

Edad

¿Cuáles son los factores de riesgo de las lesiones deportivas? Fisio

Foto: @phillipsphysio

Parece lógico y lo es: a mayor edad, mayor riesgo de lesión. El cuerpo se debilita, los músculos y huesos no son tan fuertes y debemos multiplicar el cuidado a la hora de entrenar. En este caso también influyen las enfermedades o lesiones previas que acumule la persona en cuestión, así como los hábitos erróneos adquiridos.

Por otro lado, si mientras estás entrenando, notas el más mínimo dolor o molestia, para de hacer lo que estés haciendo, no fuerces y descansa.

Estado mental

¿Cuáles son los factores de riesgo de las lesiones deportivas? Estiramientos

Foto: @amphysiotherapy

En situaciones de estrés, ansiedad, agobio, malestar con tu pareja o cualquier otro caso que no te permita centrarte en el entrenamiento, los factores de riesgo de las lesiones deportivas se incrementan.

Se ha demostrado que el estado emocional influye de forma directa en las posibles lesiones que se puedan derivar de un entrenamiento. No estamos concentrado al 100%, es posible que no hayamos descansado como es debido, incluso que estemos pendientes del móvil o de otros elementos. En este caso, mejor aparcar el entrenamiento y volver al día siguiente.

Deporte

¿Cuáles son los factores de riesgo de las lesiones deportivas? Recuperación

Foto: @isokinetic-officialpage

Está claro que algunos deportes tienen los factores de riesgo de las lesiones deportivas disparados. Son deportes de impacto en los que, además, ese impacto puede no depender de ti.

Así, por ejemplo, deportes como el atletismo, la natación o la musculación pueden generar lesiones, pero si controlamos los factores de riesgo de las lesiones deportivas podemos evitarlas, en mayor o menor medida.

Otros deportes como fútbol, baloncesto, rugby, voleibol o hockey, entre otros, implican choques, golpes, caídas y todo tipo de factores de riesgo de las lesiones deportivas que nos pueden dejar en el dique seco un buen periodo de tiempo.

También te puede interesar