Las lesiones mas comunes de hombro

Cuándo nos referimos al entrenamiento, debemos de tener en cuenta varios aspectos y uno de ellos es, sin duda, las lesiones. Las lesiones pueden aparecer de cualquier forma, por hacer un gesto inadecuado; por excedernos en un movimiento o simplemente por el desgaste del entrenamiento continuo. Una de las zonas mas propensas a las lesiones […]

Cuándo nos referimos al entrenamiento, debemos de tener en cuenta varios aspectos y uno de ellos es, sin duda, las lesiones. Las lesiones pueden aparecer de cualquier forma, por hacer un gesto inadecuado; por excedernos en un movimiento o simplemente por el desgaste del entrenamiento continuo.

Una de las zonas mas propensas a las lesiones es el hombro. En cualquier deporte que practiquemos, incluso en nuestra vida cotidiana, usamos los hombros para todo. En las pesas son claves para los levantamientos, en baloncesto o beisbol para lanzar la pelota e incluso en el fútbol las cargas pueden ser peligrosas para esta zona. Estas son las lesiones mas comunes para el hombro.

Las lesiones mas comunes de hombro

Dentro de las lesiones que podemos sufrir, algunas son comunes, otras muy pocas frecuentes y otras es posible que dependan del deporte que llegues a practicar.

Síndrome del pinzamiento subacromial

La causa principal de la lesión del manguito rotador y se llega a producir por el roce del manguito con el humero, el acromion y la cabeza del bíceps; uno de los principales síntomas es la pérdida de fuerza y de sensibilidad. No debes de forzar si sientes estos dolores o si ya te lo han diagnosticado, ya que puedes llegar a forzar una rotura total.

Tendiditis del manguito de los rotadores

Suele ser el causante de sufrir fuertes dolores en esta zona.Si nos referimos a una tendiditis crónica los síntomas van apareciendo de una manera mas gradual, con dolores mas centrados en el lateral y en la cabeza frontal del hombro. Suele darse por el deporte y en ámbitos laborales mas físicos. Sin embargo, si se trata de una tendiditis aguda es por un estrés muscular producido en un periodo de tiempo muy corto, aun así los pronósticos son buenos y fáciles de tratar.

Tendiditis Calcificada

La calcifiacación de los tendones se debe a la acumulación de calcio dentro del ligamento llegando a producir mucho dolor, pudiendo estar provocado por algún trastorno del sistema como podría ser una enfermedad degenerativa o una diabetes.

Las causas de las lesiones mas comunes de hombro

Dentro de las múltiples causas que pueden llegar a provocarte una lesión, estas son las mas posibles dentro de las lesiones comunes.

  • Bursitis: también conocida como tendiditis, se trata de la inflamación e incluso del desgarro del tendón del hombro.
  • Inestabilidad: se considera que hay inestabilidad en el hombro cuando se ve un movimiento muy excesivo entre la zona de la escapula que se une con la cabeza del húmero, seguramente producida por un desgaste continuo.
  • Osteoartitris: suele afectar a personas de una edad mas avanzada. La osteoartritis es el desgaste y posterior destrucción de la cubierta exterior del hueso. Cuando el cartilago se va desgastando queda poco espacio entre los huesos y con el roce entre ellos, se produce el dolor.
  • Fractura: ya sea por un fuerte golpe, una caída o una pequeña fisura que ha terminado por abrirse del todo, las fracturas son huesos rotos y pueden ser abiertas o cerradas.
  • Problemas nerviosos: son de los mas complicados de localizar. Suele ser un conjunto de circustancias, que terminan provocando

El tratamiento contra las lesiones mas comunes de hombro

Sigue los siguientes pasos o pautas para poder recuperarte de tu lesión de hombro.

Reposo: es una de las cosas mas lógicas que puedes hacer para proteger tu hombro. Si sientes molestias, sobre todo cuando haces algún movimiento concreto, lo mejor que puedes hacer es darle el reposo necesario hasta que se alivie el dolor.

Hielo: El hielo se tiene que aplicar 3 veces a lo largo del día alrededor de 20 minutos, además el hielo reduce la inflamación al tratarse de un vasoconstrictor y ayuda a aliviar el dolor trasinsensibilizar los receptores encargados de enviar los mensajes de dolor.

Compresión: del mismo modo que ocurre con el hielo, la compresión de la zona con algún material aliviara de forma instantánea el dolor, pero debéis de tener cuidado de no apretar demasiado, por el riesgo de cortar la circulación.

Elevación: para evitar los dolores y que algunos fluidos se queden en la zona dolorida o lesionada, una buena opción es que eleves el brazo por encima del corazón, para que quede por encima de la gravedad.

Terapia de frío de compensación: se basa en juntar dos tratamientos en uno, la compresión de la zona y la aplicación del frío.

Las lesiones mas comunes de hombro
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar