¿Existe la memoria muscular? Qué es, como funciona, cuánto dura y cómo aprovecharla

Seguro que en muchas ocasiones has escuchado hablar del concepto de memoria muscular pero no terminas de saber bien a qué se refiere. Si nos das cinco minutos, responderemos a la gran pregunta, ¿Existe la memoria muscular? Qué es, como funciona, cuánto dura y cómo aprovecharla ¿Existe la memoria muscular? La primera pregunta que debemos […]
RutinasEntrenamiento

Seguro que en muchas ocasiones has escuchado hablar del concepto de memoria muscular pero no terminas de saber bien a qué se refiere. Si nos das cinco minutos, responderemos a la gran pregunta, ¿Existe la memoria muscular? Qué es, como funciona, cuánto dura y cómo aprovecharla

¿Existe la memoria muscular? Qué es, como funciona, cuánto dura y cómo aprovecharla portada

¿Existe la memoria muscular?

La primera pregunta que debemos hacernos es si existen la memoria muscular. Para mucha gente, incluso expertos, este concepto es erróneo y no consideran que la memoria muscular sea algo real.

Lo cierto es que la memoria muscular sí existe y la prueba la tenemos en que cuando perdemos masa muscular previamente hipertrofiada, a la hora de recuperar musculatura, nos costará mucho menos hacerlo que la primera vez.

¿Existe la memoria muscular? Qué es, como funciona, cuánto dura y cómo aprovecharla hombres

Así las cosas, a la pregunta de si existe la memoria muscular, la respuesta es un sí rotundo. De hecho, mucha gente que ha parado de entrenar, por los motivos que sean, lo ha podido comprobar en primera persona. La masa muscular se pierde pero el proceso de recuperación no supone ni tanto esfuerzo, ni tanto tiempo como la primera vez, cuando retomamos los entrenamientos.

Así, una rutina de 12 semanas para ganar volumen y fuerza, puede ofrecer resultados mucho más visibles antes de que se cumpla el plazo, siempre y cuando nuestros músculos recuerden haber hecho esta rutina o una similar previamente. Estarán entrenados y conocen el proceso, lo que ayuda a acortar pasos que ya se han dado previamente.

¿Existe la memoria muscular? Qué es, como funciona, cuánto dura y cómo aprovecharla en casa

Ahora que ya sabes que existe la memoria muscular, vamos a profundizar algo más en ella, contándote qué es, como funciona, cuánto dura y cómo aprovechar la memoria muscular

Qué es la memoria muscular

Empecemos por el principio y analicemos qué es la memoria muscular. Para hacerlo toca echar la vista atrás y volver a cuando se pensaba que los músculos atrofiados, ya fuera por dejar de entrenarlos, ya fuera por una lesión específica, no tenían la capacidad de recuperarse y ser como eran. La memoria muscular ha demostrado que esta afirmación es errónea.

¿Existe la memoria muscular? Qué es, como funciona, cuánto dura y cómo aprovecharla entrenamiento

Si preguntan qué es la memoria muscular, podemos argumentar que es la capacidad que adquieren nuestros músculos para recordar y reiterar determinados movimientos con una mayor facilidad a cómo se hicieron en una ocasión previa.

Básicamente, la memoria muscular señala que los músculos mantienen el recuerdo de un ejercicio determinado, así como el incremento de la musculatura que se produjera con anterioridad.

¿Existe la memoria muscular? Qué es, como funciona, cuánto dura y cómo aprovecharla lesiones

Obviamente, quienes están activos de forma habitual y no tienen intermitencia en sus entrenamientos, tendrán una memoria muscular más efectiva y consistente. De hecho, los deportistas de élite, tras una lesión de mayor o menor gravedad, tienen un periodo de recuperación mucho menor que el de alguien que entrena pero no a ese nivel.

La memoria muscular implica que los músculos adquieren una información, la guardan y la recuperan cuando es necesario. En concreto, la hipertrofia es la parte más recordada. El motivo es que un músculo que ya ha sido atrofiado será más fácil de recuperar que otro que no lo ha sido.

Cómo funciona la memoria muscular

Ahora que sabes lo que es, te contamos cómo funciona la memoria muscular. Eso sí, antes debes saber cuánto tarda el organismo en comenzar a perder musculatura, cuando dejamos de entrenar por el motivo que sea.

En este caso, los expertos estiman que el cuerpo comienza a perder músculo cuando han pasado unos 15-20 días sin entrenar. No obstante, podemos llegar a alcanzar un mes y que la pérdida de masa muscular no sea apreciable.

¿Existe la memoria muscular? Qué es, como funciona, cuánto dura y cómo aprovecharla pesas

Obviamente, al cesar los entrenamientos, la síntesis de proteínas se reduce de forma considerable, implicando un cambio radical en la musculatura de nuestro cuerpo.

Saber cómo funciona la memoria muscular, dependerá del tiempo que tardemos en volver a una rutina continuada de entrenamientos.

¿Existe la memoria muscular? Qué es, como funciona, cuánto dura y cómo aprovecharla rutina

Así, por ejemplo, si no dejamos pasar más de 8-10 semanas sin volver a entrenar, será fácil aprovechar la memoria muscular y recuperar la musculatura que previamente habíamos acumulado. Será rápido y sencillo.

De hecho, hay algunas teorías que proponen un periodo de barbecho en el que convendría dejar de entrenar para, al cabo de un tiempo estimado, retomar los entrenamientos y así incrementar la ganancia muscular.

Cuánto dura la memoria muscular

Saber cuánto dura la memoria muscular es clave para que nuestros entrenamientos sean más eficientes. También debemos tener en cuenta otros elementos cómo la edad que tenemos, el tiempo que ha pasado desde que no entrenamos o el tipo de entrenamiento que hagamos. Genética, alimentación y el motivo por el que se paró de entrenar también influyen en cuánto dura la memoria muscular.

¿Existe la memoria muscular? Qué es, como funciona, cuánto dura y cómo aprovecharla yoga

Sea como sea, los expertos estiman que la memoria muscular tiene una duración de unos tres días. Es decir, entre un entrenamiento y otro, si no queremos perder masa muscular y parte de lo ejercitado, deberían pasar no más de 72 horas.

Si hablamos de cuánto dura la memoria muscular en zonas previamente atrofiadas y que queramos recuperar, se estima que la memoria muscular puede llegar a durar hasta 15 años. Obviamente, el proceso de recuperación sería más lento pero se alcanzaría más rápido que en la primera ocasión.

Cómo aprovechar la memoria muscular

Por último, te contamos cómo aprovechar la memoria muscular y la relevancia de mantenernos activos, incluso cuando no podamos, por el motivo que sea, realizar los entrenamientos habituales. El mantener una vida activa, facilitará una memoria muscular a largo plazo, pues a mayor edad, más complicado es crear músculo nuevo, por lo que si ya lo tenemos creado, sólo habrá que moldearlo.

¿Existe la memoria muscular? Qué es, como funciona, cuánto dura y cómo aprovecharla pilates

De hecho, si no ha habido entrenamiento previo, es imposible que haya memoria muscular. Necesitamos una base de entrenamiento y un incremento de la musculatura para dar forma a la misma tiempo después.

Así, lo recomendable es que mantengamos una rutina de entrenamientos, aunque sea a nivel mínimo, pero que haga que el organismo esté en movimiento y alerta. Siempre será mejor hacer algo, que parar por completo. Obviamente, hay lesiones y situaciones que no permiten moverse, pero en la medida de lo posible, conviene tener el cuerpo activo y así no perderemos tanto músculo ni capacidad aeróbica.

¿Existe la memoria muscular? Qué es, como funciona, cuánto dura y cómo aprovecharla online

¿Qué podemos hacer? Desde dar paseos por la casa, a hacer algo de pilates o yoga online, incluso algo de bici estática, en el caso de no poder movernos de casa. Así, cuando vuelvas a entrenar, sabrás cómo aprovechar la memoria muscular.

También te puede interesar