Errores comunes al caminar

Tenemos tan automatizado el movimiento de caminar, que no prestamos atención a su ejecución. Así, acumulamos errores comunes al caminar que pueden derivar en lesiones y dolores. De hecho, tomamos conciencia de la relevancia de caminar, cuando notamos alguna molesta. Para evitar llegar a este punto, conviene conocer los errores comunes al caminar. Si además […]
RutinasEntrenamiento

Tenemos tan automatizado el movimiento de caminar, que no prestamos atención a su ejecución. Así, acumulamos errores comunes al caminar que pueden derivar en lesiones y dolores. De hecho, tomamos conciencia de la relevancia de caminar, cuando notamos alguna molesta. Para evitar llegar a este punto, conviene conocer los errores comunes al caminar.

Si además de andar, quieres correr, pues tu objetivo es perder peso, te recomendamos eches un ojo a andar y correr en ayunas para adelgazar. Una completa guía con lo mejor para adelgazar de forma sencilla y efectiva.

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de caminar?

Desde pequeños, asimilamos el caminar como algo natural. Algo casi innato. La memoria corporal lo hace por inercia, sin tener en cuenta lo complicado que es mantenerse de pie. Por tal motivo, no está de más conocer cuáles son los errores más comunes a la hora de caminar.

De hecho, caminar es un ejercicio de cardio ideal. Con una hora de caminata a buen ritmo, podemos quemar algo más de 500 calorías. Es una actividad sencilla que, sin embargo, hace trabajar a gran parte del cuerpo. De ahí que el riesgo de lesión sea mayor del que pensamos. Saber cuáles son los errores más comunes a la hora de caminar, puede prevenir este tipo de lesiones.

  • Mirar hacia abajo – Es cierto que al caminar, vamos pendientes del suelo. Sobre todo si éste es irregular. Pero no es necesario llevar la cabeza hacia abajo en todo momento. Más que nada, porque cuello y hombros se pueden resentir. Entonces, ¿cómo lo hacemos? Lo recomendable es llevar el mentón en ángulo de 90º, relajar los hombros y mirar como a cinco pasos delante nuestra.
  • Andar menos de 20 minutos – Una caminata empieza a ser efectiva a los 20 minutos. Andar menos, no sirve de mucho, salvo para desplazarnos. Eso sí, el máximo de caminara recomendado es de 45 minutos, al menos de primeras. Una vez que cojamos fondo, aumentamos el tiempo y el ritmo según responda el cuerpo.

  • Pasos largos – Una cosa es caminar rápido y otra, bien distinta, dar zancadas. De hecho, dar pasos largos es contraproducente al caminar. El motivo es que la cadera se gira y contractura las lumbares. De hecho, dar pasos largos también puede ser perjudicial para las rodillas. Para corregir este error, lo mejor es dar pasos cortos pero con mayor frecuencia. Se recomienda mantener el ritmo en la caminata.
  • Pies separados – La gente con sobrepeso recurre a caminar para perder los kilos de más. En su caso, lo habitual es que se venzan a un lado y provoque dolores. Para comprobar si lo hace bien, debe fijarse en su sombra. Si se va a los lados, debe corregir postura.
  • Mover los brazos (demasiado) – Levantar los brazos o estirarlos, buscando más aerodinámica, no sirve de nada. Bueno, para cansarnos más. Los brazos deben formar un ángulo de 90º desde los codos y acompañar el movimiento de las piernas. También debes evitar que tus brazos vayan rígidos y no se muevan de forma natural.
  • No calentar y no estirar – Si vas a darte una caminata de una hora, debes dedicar 10 minutos a calentar. Camina a ritmo lento, que tus piernas sepan lo que va a pasar. Estira, da unos pasos con las puntas del pie y, pasado ese tiempo, arranca. Cuando hayas terminado, no olvides estirar.

  • Caminar con bastón – Para empezar, llevar algo en la mano, impide que puedas mover los brazos con normalidad. Bastones, muletas o andadores no son recomendables, salvo por recomendación médica.
  • Inclinación – Quienes van demasiado rápido, llevan el cuerpo inclinado hacia adelante. Obviamente, esta postura tiene consecuencias en la cadera y la espalda que puede ser muy incómodo. Para caminar de forma correcta, los hombros deben estar rectos, en sincronía con la cadera. Es igual de malo inclinar el cuerpo hacia atrás.
  • Pisar con el pie entero – No conviene poner la planta del pie entera de golpe. Lo mejor es poner primero el talón y acompañar el resto del pie hasta la punta

  • Sacar tripa – Sacar tripa mientras andas, además de hortera, es antiestético. Si quieres fortalecer el abdomen, mantenlo contraído mínimamente. El cardio se encargará de quemar parte de esa grasa que sobra.
  • Hombros encorvados – ¿Por qué mucha gente camina derrotada? Con los hombros bajos, mirada perdida y cara de circunstancias. Es un error habitual que podemos corregir sacando hombros y pecho. Si subes también el pecho, tendrás la postura correcta.
  • Ropa poco adecuada – Si vas a salir a caminar una hora, ponte ropa de deporte y cómoda. Prendas transpirables, pues vas a sudar de lo lindo. Además, cuanto más pegadas a tu cuerpo, mejor. Y si sales a caminar de noche, ya sabes, algo reflectante para que te vean.
  • No beber agua – No sólo debes llevar agua, sino que debes saber las zonas donde cogerla durante tu viaje. Se recomienda tener acceso a una fuente o agua potable cada 30 minutos. Y es que la caminata te va a hacer sudar de lo lindo. Eso sí, no bebas de golpe. Es recomendable beber poco a poco, a sorbitos. El motivo es que así el agua es absorbida y no se almacenará en el estómago, rebotando mientras andas.

  • Fliparse – Nos ha pasado a todos. Comienzas una rutina, en este caso, de entrenamiento de cardio, y la completas. Te vienes arriba y repites al día siguiente. Y ya no paras. Error. El cuerpo necesita descansar, dormir y recuperar su forma inicial. Si la caminata es intensa, conviene intercalar días, dejando uno libre de separación entre sesión y sesión.
  • Pie incorrecto – Durante la caminata, lo recomendable es que sientas la pisada. Para ello, lo mejor es atender al pie que está detrás. Piensa que está pegado al suelo con pegamento y tienes que despegarlo. Ese pie debería estar tocando el suelo tan sólo con la punta. Si consigues dominar este movimiento, activarás los músculos mucho más que de otra forma.

También te puede interesar:

Errores comunes al caminar
4.29 / 5
4.29 - 37 Votos

También te puede interesar