Escrito por

Entrenamiento y lesiones

Intentar realizar demasiado peso/intensidad demasiado pronto es una forma para caer en el sobreentrenamiento y lesiones de forma extremadamente rápida. Si somos principiantes, no deberíamos intentar levantar demasiado peso o correr enormes distancias en nuestra primera sesión de entrenamiento.

44145

La clave es comenzar con un programa de entrenamiento que aumente lentamente el tiempo de ejercicio/intensidad del mismo a medida que avanzan las semanas. Para el levantamiento de pesas, lo necesario es aumentar el progreso a medida que pasan las semanas, pero no agregar mucho peso súbitamente, o nuestro cuerpo no será capaz de manejarlo.

197914_f260

Algo más que podemos hacer es precalentar antes de hacer ejercicio. Esto nos ayudará a prevenir lesiones como desgarres musculares y distensiones. Podemos precalentar con 10 a 20 minutos de ejercicio aeróbico liviano o bien hacer una serie de 10 a 15 repeticiones del ejercicio a realizar, sólo que colocándole muy poco peso.

strength-training-300x239

También es importante recuperarnos nutricionalmente después del ejercicio. Nuestro cuerpo necesita energía para recuperarse, y esa energía viene del alimento. Una combinación apropiada de carbohidratos, proteínas y grasas les dará a nuestro cuerpo la energía que necesita. Es importante recordar que no existen alimentos 100% magros.

Algo que debemos hacer siempre después de entrenar es estirar los músculos. Músculos tensos suelen llevar a otros músculos a sobrecompensar, lo que puede causar lesiones a largo plazo. Además, estirar los músculos cuando todavía se encuentran “en calor” les permitirá mantener y aumentar su flexibilidad a medida que pasa el tiempo y aumenta la intensidad del entrenamiento.