Escrito por

Vigorexia: síntomas, causas y tratamientos

La Vigorexia, también conocido como dismorfia muscular, es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por la obsesión de conseguir un cuerpo musculosoy definido, sin llegar a ser consciente de la realidad.

Síntomas de la Vigorexia

Una persona que sufre vigorexia, cuando se mira frente al espejo, ve una persona con una tonicidad muscular débil y delgada, alguien poco atractivo a pesar de que su cuerpo puede estar, perfectamente, bien tonificado.

Ante esta visión distorsionada, toman la decisión de hacer cada vez más ejercicio, exponiendo a sus cuerpos a innumerables horas de gimnasio, pesas… obteniendo un cuerpo desproporcionado, están excesivamente musculados para su talla y contextura física.

En muchas ocasiones, para poder lograr hallar más tiempo para realizar ejercicio, muchos abandonan gradualmente sus actividades cotidianas, tanto familiares como sociales, teniendo como única red social la del gimnasio.

Además, muchos de ellos se someten a dietas con altos contenidos en proteínas y carbohidratos, eliminando de manera sistemática las grasas que pudiera ingerir. Con demasiada frecuencia, es fácil encontrar a una persona que sufre vigorexia consumiendo anabolizantes y, o sustancias androgénicas.

Causas de la Vigorexia

  • Acudir a la básculas mas veces de lo norma y compararse con profesionales del culturismo.
  • Mirarse frecuentemente en los espejos y pedir opinión a las personas cercanas.
  • Ser personas con mucha ansiedad o problemas emocionales.

Tratamientos de la Vigorexia

No hay un tratamiento como tal, pero si podemos tomar algunas medidas.

La primera solución para este tipo de problema sería eliminar el culto al cuerpo en la que está basada la moralidad de esta sociedad.

Después, debemos limitar la actividad deportiva, sobretodo teniendo en cuenta las edades y la alimentación que lleve la persona.

Practicar otras actividades, como leer o dibujar, actividades que necesiten un mínimo de concentración y que obliguen a la persona a concentrarse.