¿Cuánto tiempo se puede usar Voltadol?

Todos los deportistas, o las personas activas, seguro que conocen Voltadol o incluso se lo han aplicado alguna vez. Este medicamento es uno de los más famosos para aliviar el dolor de forma local puesto que se puede comprar sin necesidad de receta médica pero, pregunta importante, ¿cuánto tiempo se puede usar Voltadol? ¿Qué es […]

Todos los deportistas, o las personas activas, seguro que conocen Voltadol o incluso se lo han aplicado alguna vez. Este medicamento es uno de los más famosos para aliviar el dolor de forma local puesto que se puede comprar sin necesidad de receta médica pero, pregunta importante, ¿cuánto tiempo se puede usar Voltadol?

¿Qué es el Voltadol?

Por si acaso alguno de nuestros lectores no conoce qué es el Voltadol, se trata de un medicamento que tiene como principio activo el diclofenaco dietilamina, el cual pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos.

Este medicamento lo podéis encontrar a la venta en formato gel en www.farmaciasdirect.com, por lo que se utiliza de forma tópica local para conseguir disminuir el dolor y la inflamación leve de la zona. Está indicado para adultos y adolescentes mayores de 14 años pero es fundamental que tengáis en cuenta de que se trata de un medicamento para ser utilizado de forma ocasional.

¿Cuándo usar Voltadol?

Este medicamento se puede utilizar para dolores e inflamaciones locales y ocasionales, como pueden ser pequeñas contusiones, golpes, distensiones, tortícolis y contracturas en general, tendinitis, dolor de espalda ocasional, esguinces leves, torcedura, entre otros.

Eso sí, es importante no utilizarlo:

  • Según el prospecto, durante el primer ni segundo trimestre de embarazo es conveniente usarlo salvo que el médico diga lo contrario, al igual que también indican que no se use durante el último trimestre.
  • Nunca sobre heridas abiertas o cortes, ni donde la piel pueda estar más sensible (zona de las mucosas, eczemas, erupción de la piel, entre otros).
  • No aplicar de forma extensa, si no concretamente donde está la zona afectada.
  • No tocar los ojos con las manos tras aplicar Voltadol.
  • Tras aplicarlo, no pongas vendajes oclusivos.
  • Sigue las indicaciones sobre las cantidades y administración, al igual que sobre el tiempo de aplicación del mismo.
  • No combinar este medicamento con otros sobre la misma zona.
  • Solo es de uso externo, no se puede consumir por vía oral.
  • Si te aplicas este producto no expongas dicha zona al sol (incluye días nublados) ni cualquier otro tipo de exposición que implique rayos UVA.

¿Cómo aplicar Voltadol?

La dosis es una pequeña cantidad de gel, entre una cereza y una nuez (según la zona), pero señalan que es importante no utilizar cantidad de más, si no que se utilice la menor cantidad posible durante el menor tiempo. Si has utilizado demasiada cantidad por error, se recomienda que la elimines lavando la zona afectada con bastante agua o que también retires una parte de la misma.

Ha de ser aplicado 2 veces al día cada 12 horas tanto en adultos como en adolescentes a partir de 14 años, es decir, preferiblemente hay que aplicarlo una vez por la mañana y otra por la noche. En 5 días deberías de notar mejoría y, si esto no sucede, debes de consultar con el médico.

¡Importante! Si se te ha olvidado echarte una de las dosis, no te eches en la siguiente el doble de cantidad.

Para aplicarlo correctamente, por favor, ten en cuenta lo comentado en el punto anterior.

¿Cuánto tiempo se puede usar Voltadol?

En el prospecto de este medicamento solo viene indicado que se recomienda utilizar Voltadol el menor tiempo posible y con la menor cantidad posible -vamos a decir, una cantidad ajustada y no en exceso ni de menos-.

También encontramos en las indicaciones que hay un plazo máximo de 5 días para saber si este medicamento está haciendo el efecto esperado, por lo que, si en 5 días no has notado mejoría o has empeorado, suspende directamente este tratamiento y acude al médico.

Después, según la Dra. Anna Pla i Castellsagué (Doctoralia), no es aconsejable aplicar este medicamento más de una semana seguida, como máximo 10 pero no se debe de alargar. Ante cualquier duda, consultar siempre con un profesional médico.

También te puede interesar