¿Cuál es la mejor mascarilla para hacer deporte?

A pesar de que no es obligatorio llevar mascarilla mientras se hace deporte, sí que sigue siendo recomendable utilizarla. Por ello, en este artículo os vamos a hablar de todos los tipos de mascarilla que podéis encontrar en farmacia, tiendas online o en las propias tiendas de deporte, para que sepas cuáles son las mascarillas […]

A pesar de que no es obligatorio llevar mascarilla mientras se hace deporte, sí que sigue siendo recomendable utilizarla. Por ello, en este artículo os vamos a hablar de todos los tipos de mascarilla que podéis encontrar en farmacia, tiendas online o en las propias tiendas de deporte, para que sepas cuáles son las mascarillas que realmente te protegen y proteges a los demás, y cuáles son recomendadas para otro tipo de actividad más pausada.

Mascarilla deporte

El hecho de que se pueda hacer ejercicio al aire libre no implica que uno no se exponga al contagio, por lo que el Ministerio de Sanidad continúa recomendando el uso de mascarillas durante la realización de actividades deportivas. Incluso, se incide todavía más en su uso cuando hablamos de la realización de deporte en áreas que estén siendo muy transitadas.

A su vez, antes de que nos adentremos en las mascarillas, es importante que recordéis que entre las recomendaciones también está la de dejar 5 metros de seguridad de distancia cuando se está realizando ejercicio, ya que afirman que es una de las actividades que más riesgo conlleva puesto que aumenta la dispersión  de partículas de saliva en movimiento.

Mascarillas higiénicas o quirúrgicas

A pesar de que sean las mascarillas más utilizadas por los peatones, no recomiendan su uso para los deportistas. Las razones son:

  • La mascarilla se reblandece con el sudor y con la frecuencia de las exhalaciones, lo que puede producir que finalmente se pegue a la cara.
  • Al pegarse a la cara cuesta más respirar y aparece la sensación de ahogo.
  • Al pegarse más a la cara hace que uno toque más la mascarilla y aumenta el riesgo.

Mascarillas anticontaminación

Puede que muchos de vosotros ya tengáis, desde antes de la aparición del Covid-19, las mascarillas anticontaminación. La realidad es que este tipo de artículo es que no son aptas para la protección ante el coronavirus, salvo que encontréis mascarillas especiales.

Si vais a tiendas deportivas os encontraréis con mascarillas anticontaminación que os protegen de muchas cosas, como el polvo o que absorbe líquidos, pero tenéis que fijaros en si directamente os ofrece protección para vosotros y para los que estén a vuestro alrededor. Que no os despiste los filtros PM2.5 porque solo están indicados para el polvo y ese tipo de partículas, no para virus al que hoy nos enfrentamos.

De momento, no ha salido una mascarilla anticontaminación que esté homologada para el covid.

Mascarillas FFP2 sin válvula

Una de las mascarillas que sí que están recomendadas para hacer deporte es la mascarilla FFP2 sin válvula, la cual sirve para proteger ante los posibles contagios a la par que se evita que se pueda contagiar a los demás. Esta mascarilla está homologada por el Ministerio de Sanidad y es reutilizable (fíjate en que lleve la R).

Es importante que tengas en cuenta que el tejido con el que se ha realizado sea transpirable. Por ejemplo, dos tejidos que no son recomendables son las de estructura de trama (no transpira) o las de algodón que absorben el sudor y se humedecen perdiendo su estructura. El hecho de que no sea óptimo para hacer ejercicio, no quiere decir que le algodón no sea una opción estupenda para las mascarillas que se utilicen en otro tipo de actividades, como un paseo.

A su vez, también es importante que observes que es un material flexible para que se pueda adaptar bien a tu cara, ya que si es de un material rígido es muy probable que estés incómodo porque te produzca picor y rozaduras.

Mascarillas FFP2 con válvula

La mascarilla FFP2 con válvula se puede utilizar pero no es recomendable ya que evitan que uno pueda contagiarse pero no evita que uno pueda contagiar, pues al exhalar corriendo uno expulsa mayor nivel de partículas.

Otras Mascarillas FFP

Muy probablemente hayas visto que existen otro tipo de mascarillas FFP, por lo que ¿Son válidas? FFP responde a las siglas de Filtering Face Piece, son mascarillas que están homologadas y certificadas por la normativa europea y tienen diferentes numeraciones que aparecen en la propia mascarilla detrás del FFP (ejemplo anterior, FFP2). Este número es el que indica el nivel de porcentaje de eficacia de filtración mínima.

Podréis encontrar tres tipos de FFP:

  • FFP1: filtra el 78% de las partículas
  • FFP2: Filtra un mínimo de 92% de las partículas
  • FFP3: Filtra un mínimo del 98% de las partículas

Por tanto, si hablamos de mascarillas sin válvulas con un alto nivel de filtración, son mascarillas aptas para poder utilizarlas durante la realización de ejercicio.

Mascarillas N95

Las mascarillas N95 cuentan con filtro de protección personal y están homologadas por Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los Estados Unidos. Podríamos decir que son las FFP2 americanas pero éstas cuentan con un 3% más de capacidad de filtrar las partículas, un 95%. Por tanto, están recomendadas para utilizarlas en actividades deportivas.

Mascarillas KN95

La mascarilla KN95 es la FFP2 certificada por las autoridades chinas y que ofrece un nivel de filtrado del 95%, por lo que también está considerada apta para ser utilizada en actividades deportivas.

Mascarillas deportivas

Seguro que has visto cómo las marcas han lanzado sus propias colecciones de mascarillas, tanto marcas de moda como marcas deportivas. Pues bien, es importante que tengas en cuenta que el hecho de que las vendan para deportistas no quiere decir que sean aptas, que te protejan y que protejas.

En su gran mayoría, lo mejor es que lo comprobéis vosotros mismos caso por caso si van lanzando más al mercado, es que estas mascarillas no están homologadas, no se consideran equipos de protección individual, no están clasificadas como FFP2 ni tampoco se las categorizada como material sanitario. Por tanto, si no cumplen con estos requisitos no están recomendadas para el uso deportivo.

Si tenemos que buscar un símil, sería deciros que este tipo de mascarillas ofrecen una protección más similar a las mascarillas caseras que se pueden hacer en casa. Muy bonitas, muy cómodas, con tejidos agradables y que se adaptan bien a la cara pero que no protegen tanto como sería lo recomendado.

También te puede interesar