UP

-     Escrito por emma

Qué es el óxido nítrico, cómo funciona y para qué sirve

A medida que la tecnología se mete más en el mundo del Fitness, llegan a nuestras manos productos que nos ayudan a lograr mejor rendimiento, descansar de manera más completa incluso de marcarnos objetivos más difíciles.oxido-nitrico-entrenamiento

Es lo que ha ocurrido con el Óxido Nítrico, que aunque parezca el invento del profesor chiflado, está preparado para que aquellos que quieren hacer grandes esfuerzos, su cuerpo, se lo permita y no decaiga desfallecido.

Qué es el óxido nítrico y cómo funciona

El óxido nítrico es un vasodilatador potente, que tiene como base la arginina, para su creación. Es un producto que el mismo cuerpo crea, especialmente aquellas personas que están acostumbradas a entrena, ya que lo que hace es abrir las compuertas de la circulación de nuestro cuerpo, para que la sangre circule a mayor velocidad.

oxido-nitrico-efectos

Cuando ocurre eso, el rendimiento y la potencia durante un entrenamiento aumenta considerablemente, llegando a aguantar más, soportando más peso, ponerle más fuerza, más repeticiones… Le da potencia al músculo para que crezca antes.

La arginina o L-arginina, que como dijimos es la base del óxido nítrico, se encarga de que regular la presión arterial, especialmente si la tienes alta, fortalece tu sistema inmunológico y hasta mejor tu salud sexual. Se emplea como quema-grasa y le da una patada al metabolismo, para que vaya mucho más rápido.

Todo eso, sabiendo que la L-arginina, es un aminoácido no esencial, que lo produce nuestro cuerpo y que gracias a este aminoácido y su introducción en el interior de la célula, da lugar al óxido nítrico.

Qué es el óxido nítrico y cómo funciona: tensión

oxido-nitrico-como-actua-tension-arterial

El papel vasodilatador del óxido nítrico se convierte en una solución para varias afecciones que se puede estar sufriendo, debido a las propiedades que tiene. Ayuda a tratar la hipertensión, la eclampsia y la insuficiencia cardíaca.

Qué es el óxido nítrico y cómo funciona: digestión

Además, actúa sobre el aparato digestivo a modo de protector, algo que no suelen hacer los diferentes suplementos y que ayuda mucho si sueles tomar alguno que otro, ya que te protege de úlceras.

Qué es el óxido nítrico y cómo funciona: respiración

oxido-nitrico-como-actua-respiracion

Ayuda a que mejores la respiración, pudiendo tener una respiración más eficiente y por supuesto, te ayuda a mantener el rendimiento respiratorio cuando entrenas.

Qué es el óxido nítrico y cómo funciona: sexualidad

Gracias a su efecto vasodilatador y su actuación hacia los músculos, su trabajo y su resistencia, permite, por supuesto, mantener relaciones sexuales durante más tiempo.

Qué es el óxido nítrico y cómo funciona: sistema nervioso

oxido-nitrico-como-actua-sistema-nervioso

A nivel nervioso, tenemos que tener en cuenta que actúa sobre nuestro sistema de manera muy eficiente. ya sabemos que el óxido nítrico es una molécula que permite que billones de células se comuniquen entre ellas a través de las señales nerviosas del cuerpo. Cuando tomas óxido nítrico, las señales son más rápidas y las respuestas, por lo tanto, más eficientes.

El sistema nervioso va controlando la liberación de estas moléculas, permitiendo un control de la vasodilatación de los músculos y los vasos sanguíneos sobre los que ejerce su acción. Gracias a ello, también comienza a liberarse mecanismos químicos que activan la óxido nítrico sintetasa.

Qué es el óxido nítrico y cómo funciona: sistema inmunológico

El óxido nítrico, inhibe la producción de adenosin trisfofato y de ADN, que se traduce en que impide que se regeneren, se multipliquen y comiencen a extenderse diferentes tipos de hongo, parásitos y bacterias patógenas que impiden que nuestro sistema funcione bien.

Esto no quiere decir que si tenemos alguna afección, podamos comprar óxido nítrico y tomarlo a modo de medicamento. Siempre hay que consultarlo con un especialista, con un médico de cabecera que tenga toda la información de nuestro expediente y que permita evaluar la situación en la que estamos. Ya que tiene componentes a los que podemos ser alérgicos sin saberlos o poseemos un sistema que no soportaría los cambios. Siempre, antes de tomarlo, consúltalo con tu médico.

Para qué sirve el óxido nítrico

Como comentamos anteriormente, de manera natural, el cuerpo humano puede crearla, pero para aquellos que quieren aumentar su rendimiento antes, puede utilizar complementos de óxido nítrico para poder entrenar con más dureza. Estos complementos normalmente los toman deportistas de élite como los culturistas, para poder desempeñar más trabajo, antes de las competiciones.

oxido-nitrico

Por supuesto, hay opciones para entrenar de manera limpia, sin suplementos deportivos, pero antes, hay que estudiar las ventajas y las desventajas de tomar óxido nítrico.

Para qué sirve el óxido nítrico: ventajas

No te va a hacer más grande, ni te ha a hinchar como los esteroides, que aparte de que son ilegales, sólo dan una falsa apariencia de fortaleza.

Lo que hará será mantener y retener toda la masa muscular, mientras aumentas tu desempeño deportivo y la haces crecer. A medida que vas añadiendo, el óxido nítrico se encarga de mantenerlo.

Aparte de esto, tiene otra serie de ventajas que son perfectas para tu entrenamiento y para tu desenvolver diario.

  • Es un antiinflamatorio
  • Refuerza tu sistema inmunológico, por lo que combatirás infecciones de origen bacteriano
  • Consigue mantenerte a raya las células cancerígenas
  • Ayuda a mejorar la circulación, por lo que las personas con hipertensión, suele mejorarles bastante. Aunque hay que tener cuidado, ya que a veces baja la tensión demasiado, tanto a los que padecen de hipertensión, como a los que la tienen en niveles normales.
  • Actúa como anticoagulante. No permite la formación de plaquetas. De esta manera, el paso de la sangre es continuo.
  • Actúa directamente sobre el sistema nervioso, aumentando la capacidad de memoria a largo plazo.
  • Promueve la angiogénesis. Que es la creación de nuevos vasos sanguíneos por los que pasar durante su recorrido. Eso quiere decir, que se bombeará más sangre en más zonas del cuerpo, por lo que los resultados, serán mejores, especialmente porque durante el entrenamiento, se crea músculo nuevo.

Sin duda, el óxido nítrico consigue que podamos emplearnos más a fondo a la hora de entrenar, porque permite una mayor oxigenación y permite trabajar la contracción de los músculos con más potencia, además de ayudarnos a correr más, a durar más, a saltar más alto…

Para qué sirve el óxido nítrico: desventajas

Por supuesto, hay unas desventajas de emplear un producto, que aunque lo fabriquemos nosotros, lo tomamos por la vía artificial.

  • Dolores de cabeza y mareos
  • Problemas con la tensión, bajándola mucho, por eso es mejor, que las personas con problemas de tensión se alejen del óxido nítrico
  • Las vías respiratorias se inflaman, debido al paso continuo y rápido, de la sangre.
  • Puede empeorar el asma
  • Aumenta la producción de radicales libres. ¿Qué es esto? Estás expuesto a envejecer antes. Para contrarrestarlo, tendrás que tomar muchos antioxidantes.

Contraindicaciones del óxido nítrico

Ya hemos visto las grandes beneficios que nos aporta consumir óxido nítrico para el entrenamiento y bajo la prescripción médica, para mejorar el estado de salud. Pero en algunas ocasiones, este suplemento podría volverse en nuestra contra, porque no estábamos preparados para consumirlo.

Hay que tener en cuenta que el óxido nítrico como complemento, sigue siendo un químico y que en cada cuerpo, actúa de manera diferente. Hay que estudiar las diferentes situaciones en donde el óxido nítrico está contraindicado.

Contraindicaciones del óxido nítrico: tensión baja

oxido-nitrico-contraindicaciones-tension-baja

Este suplemento, ayuda a que la tensión se normalice, pero partiendo de una tensión alta. Si sueles tener la tensión baja, ya no hablamos de tensión normal, sino baja, lo mejor que puedes hacer es no llegar a tomarlo nunca, porque bajará tu tensión muchísimo más debido a la dilatación de los vasos sanguíneos. Puedes caer desmayado en cualquier momento.

Contraindicaciones del óxido nítrico: liberación excesiva

Debido a que liberas muchos radicales libres, debes tener en cuenta que se traduce en que envejecerás mucho más rápido. No quiere decir que de la noche a la mañana te pongas diez años, pero si lo que no quieres es envejecer antes de tiempo, deberías tomar el óxido nítrico sólo en momentos puntuales y siempre acompañado de una dieta muy alta en antioxidantes. Por ejemplo, cuando estés tomándolo, procura llevar una dieta alta en frutos rojos, son los antioxidantes más potentes.

Contraindicaciones del óxido nítrico: estar en plena digestión

oxido-nitrico-contraindicaciones-digestion

Si has comida hace poco y quieres tomarte el óxido nítrico, no es muy buena idea. Es de los pocos medicamentos que tomas sin tener nada en el estómago, porque cuando estás en plena digestión, la sangre de tu cuerpo está en el estómago, ayudando a los órganos a realizar todo el proceso digestivo. En esos momento, cuando se dilatan los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y la sangre está en otro lado, puede ser bastante peligroso.

Contraindicaciones del óxido nítrico: dolor de cabeza

Cuando tomas óxido nítrico teniendo dolor de cabeza, debes tener en cuenta que este suplemento se encarga de que las conexiones nerviosas sean mucho más eficientes y se encargue de dilatar cada vaso sanguíneo. Lo que puede ocurrir es que los dolores de cabeza empeoren y lleguen a un punto en que no puedas desempeñar ni el entrenamiento ni las tareas diarias.

Cómo podemos tomar el óxido nítrico

Conociendo las ventajas y las desventajas de lo que sería tomar óxido nítrico, tenemos que saber que hay diferentes formas de tomarlo.

  • En polvo: vienen en bolsitas y tienes que disolverlo. También hay otros que no hace falta disolver. Se suele tomar una bolsita antes o después del entrenamiento.
oxido-nitrico-suplemento
  • En cápsulas: sin duda, mucho más cómodas. Pero dependiendo de la calidad del producto tienes que tomarte dos ó tres antes de cada comida.

Sea lo que sea lo que hayas elegido, sabiendo que ya hay varias formas de tomarlo, y aún tienen que salir varias vías más, recuerda leer con detenimiento las instrucciones para saber cuánto hay que tomar.

Importante: Si en el mismo día o al día siguiente te encuentras muy mal o acelerado, lo mejor que puedes hacer es parar del todo el tratamiento y hacerte un chequeo médico para saber si eres o no compatible con este complemento como es el óxido nítrico.

Por último, el tratamiento no debe alargarse más de dos o tres meses. Puede que escuches que puedes tomarlo de manera continuada, pero eso es cosa de las compañías que quieren vender. Ten en cuenta, que el cuerpo comenzará a pasar por un periodo de adaptación. Cuando lo haya hecho, necesitará el óxido nítrico para rendir igual de bien y cada vez, vas a necesitar más y no podrás dejarlo, porque tu cuerpo puede crear una dependencia. El consumo sostenido de este producto, ha creado una dependencia hasta tal punto, que se han registrado casos en los que el sistema nervioso comienza a fallar, por lo que se deriva en enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer o Parkinson.

oxido-nitrico-que-efectos-tiene

Por eso, lo mejor que puedes hacer es dejarlo a los dos o tres meses, para evitar este tipo de problemas. Ahora que ya sabes lo que es el óxido nítrico, podrás saber si es lo que necesitas para mejorar en tu entrenamiento. Siempre puedes optar por un entrenamiento limpio, pero si decides coger una ayuda, procura informarte bien y consultar con tu médico para conocer los posibles efectos.

RutinasEntrenamiento

Newsletter