Escrito por Tendenzias

¿La levadura de cerveza engorda?

Cada vez se escuchan más, en las bocas de las personas, palabras relacionadas con la alimentación natural y es una alegría, porque significa que no tienes por qué estar a base de suplementos químicos, protectores o demás productos, para estar sano. Especialmente si no quieres tomar nada químico.

la-levadura-de-cerveza-engorda-bolitas

Por eso, hemos llegado hasta la levadura de cerveza, que se está consumiendo mucho más, pero la gente está algo preocupada porque no saben si engorda o no. Ahora en rutinas entrenamiento, os explicaremos un poco eso, para saber si la levadura de cerveza engorda.

Qué es la levadura de cerveza

que-es-la-levadura-de-cerveza

La levadura, es un hongo unicelular que, de manera natural, se emplea para hacer fermentar la cerveza, el vino, el pan… Por supuesto, dependiendo de lo que se prepare, se puede emplear de una manera u otra. En este caso, no sólo sirve para hacer fermentar.

Los humanos, también pueden acceder a la levadura de cerveza, pero preparada de manera que se pueda consumir, ya que, por ejemplo, no se puede consumir la levadura prensada del pan, porque sí. La levadura de cerveza que nosotros consumimos es levadura desecada virgen. Puede verse en forma de granos o de copos.

Beneficios de la levadura de cerveza

la-levadura-de-cerveza-engorda-beneficios
  • Fuente de vitamina B, excepto la B12, que se encuentra en algunas semillas y todas las carnes.
  • Regula el colesterol y los niveles de triglicéridos y en un par de meses, puedes ver una gran mejoría.
  • Contra la anemia, si no sabes qué tomar, éste es un alimento muy completo.
  • Pueden tomar los diabéticos y los que padecen de riñón, porque es baja en sodio y ayudarles a tener una mejor alimentación.
  • Regula la tensión arterial, así que está recomendado para los hipertensos.
  • Regenera y protege la piel, por los niveles de Zinc y la biotina que contiene.
  • Perfecto contra el estreñimiento, porque es alto en fibra.
  • Regula la tiroides y su funcionamiento.
  • Evita la fatiga y la falta de energía.
  • Aumenta el rendimiento deportivo y mejora el metabolismo.

La nutrición de la levadura de cerveza

valor-nutricional-levadura-cerveza

Al margen de beneficios que acabamos de señalar (con la aportación de minerales y vitaminas a tu dieta) hemos de hablaros de la nutrición que aporta la levadura de cerveza, y en este sentido, hay que decir que es también una fuente de hidratos de carbono y proteínas.

Una porción de levadura de cerveza, que podrían ser a 3 cucharadas, contiene 95 calorías, 1 gramo de grasa, 10 gramos de carbohidratos, 5 gramos de fibra y 11 gramos de proteína. También cumple con el 25 por ciento o más del valor diario de la vitaminas B que se necesitan como la tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B-6 y ácido fólico. Y cabe añadir todavía que la levadura nutricional es también una buena fuente de cromo y de manganeso, aportando de estos más del 10 por ciento del valor diario en una porción.

¿La levadura de cerveza engorda?

Nutritional yeast flakes in a wooden spoon isolated on white with clipping path included.

¿Tiene calorías? Sí. ¿Engorda? No. Es así de sencillo. Su aporte calórico, es un mundo aparte a sus niveles de grasas y de hidratos que son relativamente bajos y aunque tenga calorías, recuerda que la caloría no es una unidad de grasa, sino de energía y la energía que procesa la levadura de cerveza viene de una simple cucharada que luego comienza a darte beneficios entre ellos, está uno de los puntos mencionados anteriormente: mejora el metabolismo y el rendimiento deportivo, incluso para conseguir la definición para el verano.

Así, que a no ser que te alimentes exclusivamente de lavadura de cerveza, no, no engorda, sino que mejor tu salud notablemente.

Como véis la levadura de cerveza está llena de propiedades que sólo ella puede aportar y que seguramente, más de uno necesita para su día a día, para recibir un extra de salud. No te preocupes de las calorías que tenga, no hay que contarlas en algo así, sino que hay que incluirla con los ojos cerrados.

Piensa de hecho que todo aquello que consumas en exceso, acabará por resultar algo que te haga engordar ya sea por la levadura de la cerveza o la levadura del pan por ejemplo así que antes de acabar podríamos hacernos también la pregunta.,,

¿Porqué existe el mito de que la cerveza engorda?

porque-la-cerveza-engorda

Si ya hemos visto que la levadura de cerveza está repleta de beneficios y aunque tiene un aporte calórico, destaca más por su valor nutricional, ¿porqué siempre que hablamos de cerveza se asocia al riesgo de engordar?.

El hecho es que se relaciona la cerveza y la gordura porque si se abusa de ella y con todas las calorías que tiene, es evidente que habrá riesgo de engordar, pero si además pensamos en la evidencia que una cerveza suele ir acompañada de alguna “tapa” o de algo para “picar”, no nos extrañará tanto lo de acabar engordando.

Hemos de conocer nuestras necesidades diarias de calorías para mantener el peso y si las controlamos, podremos beber cerveza sin riesgo a engordar perfectamente. Tu médico puede ayudarte a determinar el número de calorías que necesitas al día para mantener un peso saludable, aunque ya os podemos decir que lo que se suele estimar es que las mujeres necesitan aproximadamente de 1.600 a 2.400 calorías al día y los hombres de 2.000 a 3.000 calorías al día.

Así, es recomendable leer las etiquetas de los alimentos para saber las calorías que aportan y cuidar como medir lo que se come y sus “suplementos” en este caso la cerveza que tanto nos gusta en verano.

Consideraciones de la levadura de cerveza

la-levadura-de-cerveza-engorda-no-engorda

Junto a lo señalado puede que aunque la levadura de cerveza se considera un suplemento seguro, puede que no sea apropiado para todos. Debido a las posibles interacciones entre medicamentos, específicamente de los medicamentos utilizados para tratar la diabetes, y es mejor hablar con tu médico antes de añadir la levadura de cerveza a tu ingesta de alimentación diaria. Además, las personas con enfermedad de Crohn deben hablar con su médico antes de tomar levadura de cerveza o cualquier suplemento derivado.

Si deseas poder conocer más sobre alimentos que engordan o no, tienes este otro artículo que seguro será de tu interés:

COSAS QUE NOS HACEN ENGORDAR

RutinasEntrenamiento

Newsletter