UP

-     Escrito por gon

Dips o fondos en paralelas

Los dips o fondos en paralelas son uno de los ejercicios más importantes a la hora de trabajar el tren superior. A continuación, en Rutinas Entrenamiento, te mostramos cómo hacer este ejercicio y las variedades de dips que existen.

fondos paralelas
Los fondos en paralelas, también denominados “dips“, es un ejercicio que ayuda a trabajar principalmente los pectorales y el triceps. Para realizar este ejercicio tan solo se necesita una máquina o accesorio que consista en dos barras paralelas. Lo demás ya depende de nuestra fuerza. Pero, ¿cómo se realiza el ejercicio correctamente?

  • Apoyado sobre las barras paralelas, brazos estirados, piernas colgando, inspirar y flexionar completamente los antebrazos sobre los brazos hasta llevar el pecho a nivel de las barras. Efectuar el fondo y espirar al final del esfuerzo. Durante la ejecución, cuanto más inclinado esté el tronco mayor será la participación de los pectorales (parte inferior del esternón). Por el contrario, cuanto más recto esté el tronco, mayor será la solicitación de los tríceps.

Tipos de dips o fondos en paralelas


Existen diversas maneras de realizar los dips o fondos en paralelas. Hasta ahora te hemos hablado del ejercicio estándar, pero existen otras variedades más complejas y que ayudan a trabajar con más intensidad algunos grupos musculares:

Dips con apoyo de codo: Son similares a los fondos sobre barra normales, con la salvedad de que al completar el movimiento descendente apoyamos ambos codos sobre la barra antes de iniciar una nueva repetición, lo que aumenta la carga de trabajo sobre el triceps e implica el biceps en mayor medida. En este ejercicio la posición del resto del cuerpo no cambia.

dips paralelas
Fondo en barra ruso o paralela rusa: También incluye una variación en el momento de llegar al tope del descenso. En este caso, también se apoyan los codos en las barras, pero poniendo a su vez las piernas en posición horizontal. De esta forma, también se trabaja durante el ejercicio los cuádriceps y los abdominales. En este caso se trata de un ejercicio de mayor complejidad y que requiere de buena preparación física.

Dips o fondos en una sola barra: ¿Qué cambia entre hacer los fondos en un dos barras paralelas o en una sola barra? El agarre. El agarre en una sola barra es en pronación y ayuda a trabajar en mayor medida los triceps.

Dips o fondos en avance: En este caso volvemos al agarre original en las barras paralelas, pero en vez de realizar el ejercicio siempre el mismo sitio, tratamos de ir avanzando por las barras en cada repetición, dando como pequeños “saltitos” con los brazos. Ayuda a añadir intensidad y hacer más explosivo el ejercicio.

Ahora, para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video sobre dips o fondos en paralelas

Como has visto en el epígrafe anteriores, existen muchas formas distintas de hacer dips o fondos en paralelas. En el siguiente video puedes ver cómo hacerlas. Algunas, sobre todo las del final, son bastante complicadas y requieren de una preparación física muy buena, pero otras son perfectas si quieres añadir un poco más de carga e intensidad o complicar un poco más el ejercicio.

Enlaces de interés

En Rutinas Entrenamiento tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

RutinasEntrenamiento

Newsletter