Cómo puedes entrenar la velocidad
0 votos

Cómo puedes entrenar la velocidad

Para los que nos apasiona correr, nuestra preocupación más frecuente y cotidiana es correr mucho más rápido. Todos queremos mejorar nuestra velocidad en la carrera, ya te prepares una maratón, o simplemente por diversión y superación. El entrenamiento lo englobaremos bajo una denominación común: Las series: Para muchos, nos hace un poco de referencia a todo tipo de entrenamiento de velocidad que se llevan a cabo los considerados corredores “serios” o de cierto nivel. Pero nada más lejos de la realidad.

En este artículo, repasaremos los distintos métodos de los que dispones, para que puedas recurrir en el caso de que quieras trabajar tu velocidad en las carreras.

Como puedes trabajar la velocidad en la carrera

Comenzaremos diciendo que las series no son más que un determinado método de trabajo de la velocidad, este no es el único ni exclusivo, además tenemos que tener en cuenta que tiene que estar encuadrado dentro de un plan de entrenamiento progresivo y estructurado en el que englobamos otros sistemas de entrenamiento.

Trabajándolos todos de modo conjunto y secuenciándolos correctamente en el tiempo, nos harán mejorar de modo global y también nos permitirá que saquemos el máximo rendimiento a esas “series”. Tenemos que tener en cuentaque es muy importante comprender que no se pueden realizar como queramos, que se debe ser prudente en su planeamiento, y tener claro cuál es nuestro objetivo que buscamos con estas, ajustándolas a nuestro perfil de corredor lo más posible en cuanto a : intensidades, volúmenes de trabajo, intensidades y tiempos de recuperación.

Medios de trabajo o sistemas de entrenamiento que te sirven para desarrollar tu condición física

Sistemas continuos

Son los que se realizan sin pausa alguna, de forma continuada. Un ejemplo: El farlek, la carrera continua. Éstos pueden ser que sean más sencillos y menos exigentes.

Sistemas fraccionados

Son los que dividen la carga de entrenamiento en partes, realizando pausas para la recuperación entre ellas. Ejemplos: el interval-training y los sistemas de repeticiones son los más exigentes e intensos y los que producen la mayor fatiga en el corredor. Recomendables para quienes se están iniciando en el running.

Sistemas mixtos

Son los que combinan las características de los dos sistemas anteriores. Complicados, exigentes y que pueden tener mayor resultado en un único entrenamiento. Recomendados para corredores con una cierta experiencia.

El entrenamiento perfecto

Sistemas continuos

  • Carrera continua

Consiste en correr a un ritmo uniforme y con una intensidad un poco moderada, no tienes que parar, durante un tiempo determinado.

Las Caracteríscas: Este es un esfuerzo de intensidad moderada, entre un 70 o 85 % de la frecuencia cardiaca. A un ritmo constante y sin pausa alguna.

El Objetivo: El objetivo de este tipo de entrenamiento es desarrollar nuestra resistencia aeróbica.

Ejemplo: Corre durante 30 minutos sin que hagamos ningún parón, a unas 145 pulsaciones aproximadamente por minutos.

  • El Fartlek

Este es un sistema de entrenamiento simple pero que prevalece desde hace décadas con toda su vigencia. El Fartlek consiste en realizar una carrera continua, intercalando cambios de ritmo a voluntad del corredor.

Las características: Este tipo de carrera no tiene el ritmo constante, por lo que la intensidad de la carrera varía.  El nivel de esfuerzo dependerá de los cambios de ritmo que se realicen. No hay ninguna pasa.

Objetivo: Con este entrenamiento adquirirás la resistencia aeróbica y anaeróbica.

Un ejemplo: 10 minutos de carrera continua suave mas 3 minutos progresiva, mas un minuto de carrera a ritmo máximo, mas 5 carrera continua suave, mas 2 minutos a ritmo máximo. Con un tiempo total trabajado 26 minutos.

Etiquetas : ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>