-    Escrito por angeles

Posiciones en voleibol

El voleibol no es que sea uno de esos deportes que puedas incluir fácilmente en tu rutina, aunque lo cierto es que es un deporte excelente si deseas por ejemplo endurecer piernas y glúteos, además de desestresarte y ayudarte a perder peso. Es un deporte de equipo que seguro habrás practicado en la escuela o en la playa, y que si bien parece sencillo de practicar lo cierto es que cuenta con distintas posiciones desconocidas para la gran mayoría y que a continuación os desvelamos.

voleibol masculino

Índice del artículo:

  1. Jugar al voleibol
  2. Posiciones en voleibol
  3. Golpes en voleibol
  4. Video sobre Voleibol

Jugar al voleibol:

Posiciones en voleibol
  • Para jugar al voleibol (también conocido como balonvolea) se necesitan dos equipos que están separados por la red que divide el terreno de juego y, hablando burdamente, golpean un balón que debe cruzar la red por encima sin tocarla en tres golpes como máximo sin tocar el suelo.
  • Para realizar un buen juego se necesita una elevada atención y movimientos rápidos que dependerán de la posición de la que partamos.
  • Cada uno de los equipos que se enfrentan está formado por seis jugadores en el terreno de juego y un máximo de seis suplentes.
  • El balón comienza a ponerse en juego a través de servicio, el cual no ha de tocar la red pero sí pasar entre las varillas y caer dentro del campo contrario. El servicio lo efectúa un jugador desde la línea trasera que delimita el campo.
  • Una vez realizado el servicio, cada equipo puede efectuar, como máximo, tres toques. El primero se llama recepción y se suele realizar con un pase de antebrazos hacia el colocador; el segundo es el de colocación, efectuando normalmente con un pase de dedos, y el tercero es el remate.
  • Se considera falta si el equipo realiza cuatro toques y tan sólo sepuede sumar puntos el equipo que posee el servicio. Así, si se realiza un punto sin tener el servicio, se produce una recuperación de balón (cambio de servicio).

Posiciones en voleibol

Posiciones en voleibol

Hay tres posiciones fundamentales:

Posición alta:

  • Cuando uno ocupa esta posición debe tener la cabeza alta y la mirada al frente, con el tronco ligeramente inclinado hacia adelante. Los pies debes colocarse un poco separados, uno de ellos un poco más adelantado que el otro y con las piernas ligeramente flexionadas.
  • La técnica a usar es de bloqueo y pase de dedos. La táctica a seguir en esta posición es de colocación.

Posición media:

  • Lo principal es similar a la caracterización de la posición alta, las únicas diferencias es que las piernas se encuentran más flexionadas y los brazos se colocan más bajos.
  • La técnica que se usa en esta posición es la de toque de antebrazos y, la táctica de recepción y defensa.

Posición baja:

  • Las únicas diferencias que hay respectos a las posiciones anteriores son que las piernas se encuentran más separadas y muy flexionadas, a la vez que los brazos pasan a colocarse al frente y todo el peso del cuerpo se sitúa en la punta de los pies.
  • La técnica a usar es el toque de antebrazos, mientras que la táctica es de recepciones bajas, defensa, remates, caídas y apoyos al resto del equipo.

Golpes del voleibol

Existen 5 golpes básicos en el voleibol:

saque de voleibol
Saque: Es el golpe que inicia todos los puntos en voleibol. El encargado de sacar si sitúa fuera del campo, coge impulso, salta y golpea el balón de arriba abajo, buscando el punto directo o que la recepción del equipo contrario sea lo más deficiente posible. No hace falta saltar y golpear con fuerza, hay sacadores que golpean con los pies en el suelo, buscando el efecto o la colocación.

Bloqueo: Es un movimiento defensivo en el que los jugadores de un equipo tratan de evitar el remate de un jugador del equipo contrario. Se realiza saltando en campo propio con los brazos en alto, sin pasar al otro campo ni tocar la red. El saque es el único golpe que no se puede bloquear.

bloqueo voleibol
Golpe bajo / Recepción: Es un golpe defensivo, casi siempre en respuesta a un saque o (a veces) a un remate. Se realiza uniendo las manos por el dorso y con las piernas flexionadas. Se golpea el balón de abajo arriba y el objetivo es dejar el balón al colocador en las mejores condiciones posibles (a buena altura).

Golpe alto/ Toque de dedos/ Colocación: Suele ser el segundo toque dentro de la rutina de la jugada (máximo tres toques). Es un golpe de ataque cuyo objetivo es dejar el balón en la mejor condición posible al rematador, intentando sortear los bloqueos del equipo contrario. Este golpe alto también puede buscar el engaño, intentando el punto directo en lugar de buscar al rematador. El jugador utiliza un ligero toque de dedos para elevar el balón con precisión. No está permitido agarrar el balón (se considera retención).

Remate: Es un golpe ofensivo destinado a terminar el ataque y conseguir el punto. El rematador espera a que otro jugador realice el toque de dedos y le coloque el balón para impulsarse y realizar un remate desde cerca de la red, buscando hacer punto directo. Para ello debe evitar los bloqueos del equipo contrario y que el remate se vaya fuera de los límites del campo.

Video de las posiciones en voleibol:

Otros artículos de interés en RutinasEntrenamiento: