UP

-     Escrito por fernando

Andar y correr en ayunas para adelgazar

Muchas personas deciden andar y correr en ayunas para adelgazar. Pero, ¿es esta práctica realmente recomendable?

andar-y-correr-en-ayunas-para-adelgazar-amanecer

Te enumeramos todas las ventajas e inconvenientes que tiene salir a hacer ejercicio en ayunas.

ANDAR Y CORRER EN AYUNAS PARA ADELGAZAR

Hay personas que salen a correr en ayunas por la mañana, sin desayunar. Algunos porque están acostumbrados a ello y es el único momento del día que tienen para hacer ejercicio; otros para aprovechar para hacer deporte mientras pasean al perro, por ejemplo. Pero también está muy extendida la opinión de que andar o correr en ayunas ayuda a adelgazar y quemar grasa. ¿Es cierto? ¿O es otro de esos remedios milagrosos contra la pérdida de peso que tampoco sirven para nada?

Andar y correr en ayunas para adelgazar: ventajas

Efectivamente, andar o correr en ayunas es útil si lo que quieres es bajar de peso. Al no haber ingerido alimento, el cuerpo tiene que tirar de las reservas de energía y grasa de la comida anterior (unas 10 horas antes), con lo que se favorece la pérdida de peso.

andar-y-correr-en-ayunas-para-adelgazar-caminata

Si lo que quieres es perder y fortalecer músculo, este sería un buen entrenamiento. Además, esta eliminación de grasa y líquidos no solo ayuda a la pérdida de peso, sino que contribuye a la tonificación y definición muscular. Por último, andar y correr en ayunas también ayuda a eliminar toxinas que no has eliminado durmiendo, cuando el metabolismo es mucho más lento.

Los recientes estudios, sobre la dieta cetogénica, hablan de la adaptación del cuerpo para dirigirlo a quemar exclusivamente grasas, gracias a un tipo de alimentación alta en grasas, en donde despiertan los tanques, para que sean el único combustible de ellos. Eso significa que correr y andar (más bien andar) en ayunas para adelgazar, se haría mucho más rápido, porque lo que se quemaría, desde el principio, serían las grasas. Pero, claro, para ello, se necesitan dos cosas:

  • Pasar por el período de adaptación en donde el cuerpo quema las grasas, en vez del glucógeno, sabiendo que se consigue con una dieta alta en grasas. (No es tan divertido como suena)
  • Decirle adiós a los ejercicios de explosión, porque aunque estés continuamente quemando grasas, la energía que necesita tu cuerpo para hacer esos ejercicios, precisan de energía inmediata.

Pero más adelante, hablaremos de la dieta cetogénica.

Andar y correr en ayunas para adelgazar: desventajas

En nuestra opinión, correr en ayunas no es una práctica muy recomendable para personas que no estén acostumbradas a realizar ejercicio físico. Podría dar lugar a mareos, bajadas de tensión o incluso desmayos. Esto sucede porque el cuerpo no tiene reservas suficientes del día anterior para acometer un entrenamiento en ayunas. Si notas algún tipo de malestar, baja la intensidad del ejercicio.

Esto no es un riesgo, sino más bien un inconveniente para aquellas personas que quieran ganar algo de peso o masa muscular. Correr en ayudas favorece la aceleración del metabolismo y la quema de grasas, por tanto no está indicado para aquellas personas cuya intención no sea bajar de peso.

Además, cuando una persona que necesita perder peso, comienza a andar o correr en ayunas para adelgazar, debe darse cuenta que si no tienes reservas de glucógeno, aparte de los mareos que te pueden dar, el cuerpo comienza a quemar otro tipo de energía, pero precisamente no de la grasa.

andar-y-correr-en-ayunas-para-adelgazar-playa

Porque cuando uno empieza a correr, hasta que no llegue el umbral de los 20 minutos, el cuerpo no recibe la señal de que necesita otro tipo de combustible para mantener este tipo de ejercicio de manera continuada, mientras, comienza a coger energía de otras partes del cuerpo. Exactamente, de los músculos.

Durante ese rato, tu cuerpo comenzará a coger de la fuente de energía más cercana que tiene, una fuente de energía limpia y que sueles trabajar. Es decir, que si eres una persona que le gusta entrenar, para ponerse más fuerte y quieres definir tu musculatura, salir a correr en ayunas, no es la mejor manera. Tu cuerpo, está entrenado y necesita energía, simplemente, por estar vivo, así que no le puedes negar la comida, después de un período de ayuno, durante el sueño. Necesita alimentarse.

Si entrenas de manera explosiva, como sprints o hiit con ejercicios de fuerza, por supuesto, puedes despertar el combustible de grasa y comenzar a quemarse, simplemente para poder recuperarte, pero debes comer algo, ya que el cuerpo necesita una fuente de energía, para comenzar con el ejercicio de explosión.

Para que te hagas una idea, andar y correr en ayunas sería ideal para un atleta o maratonista de 1.500 metros, pero sería totalmente contraproducente para un velocista de 100 metros lisos, ya que estos corredores, sí que necesitan combustible para poder hacer este ejercicio explosivo.

Andar y correr en ayunas para adelgazar: consejos

Antes de entrenar en ayunas es aún más importante, si cabe, hacer un buen calentamiento para comenzar el ejercicio, ya que los músculos aún están fríos y “entumecidos” y puede existir mayor riesgo de lesión.

andar-y-correr-en-ayunas-para-adelgazar-campo

Si nunca has corrido en ayunas para perder peso y estás pensado en hacerlo, te recomendamos que hagas ejercicio suave, carrera a velocidad lenta-moderada (unos 7-8 km/h) durante 20 o 30 minutos, para no forzar el organismo.

Y si en algún momento te encuentras mareado o que te flaquean las fuerzas, para de inmediato o comienza a pasear. Para los que comienzan, mejor que se llevan una pieza de fruta o una barrita energética, para evitar estos casos y que siempre estén preparados.

Andar o correr en ayunas para adelgazar: disfrutar

Entonces… ¿Es bueno o no es bueno correr en ayunas? ¿Es eficiente para perder grasa? La respuesta es… depende.

andar-y-correr-en-ayunas-para-adelgazar

Depende de si tienes o no un buen fondo, como para resistir y no marearte y alcanzar el umbral quemagrasas. Depende de si lo que quieres es mejorar tu condición física ya que no puedes hacerlo corriendo, pero sí a través de paseos tranquilos o sprints y depende de las ganas que tengas de correr, porque en el fondo, todo ejercicio en ayunas ayuda a despertar, a espabilarse, empezar el día con ganas y sí, puede que haya que tener en cuenta algunas recomendaciones, como tener a mano algo para picar, por si acaso o no poder acelerar mucho, para no comprometer el músculo demasiado y no segregar cortisol, la hormona catabólica.

Si quieres correr, corre, y escucha la mejor música para desconectar del mundo. Cualquier ejercicio que se haga, alejado del sofá, es mucho mejor para quemar grasas.

RutinasEntrenamiento

Newsletter