UP

-     Escrito por ruben

¿Por qué tengo flato a la hora de hacer deporte? Todo sobre el flato

El Flato es uno de los principales enemigos de los aficionados al deporte, sobre a los que practicamos la carrera. Seguro que en muchas ocasiones nos hemos notado alguna ligera molestia y un dolor que tiene distintas intensidades llegando, incluso, al renunciar a la jornada de entrenamiento. Por eso, para evitar esto, en este artículo te vamos a dar las claves para saber el por qué se produce y cómo evitarlo.

flato-o-dolor-abdominal

Ya os adelanto que no existe ninguna teoría que pueda explicar de manera científica cómo se genera o produce el flato, pero si tenemos algunos indicios con los que nos podemos acercar y algunas soluciones que proponen para eliminarlo. Comencemos.

Beber antes del ejercicio e incluso comer puede influir a la aparición del flato

Esta opción es la más compartida por muchos. Beber o comer algo sólido parece que influye en el flato o en nuestro dolor abdominal transitorio. Nuestro estado post-pandrial conocemos que es muy sensible para realizar actividad física, es más, muchos estudios dicen que con la ingesta de alimentos o bebida previa a la realización de trabajo físico aumenta las posibilidades de tener flato. El saber por qué es mucho más complicado.

beber-y-comer-flato

Cabe destacar que las bebidas con una alta concentración en hidratos de carbono o bebidas hipertónicas, son las que más molestias producen, ya que causan una mayor lentitud a la hora del vaciamiento gástrico.

Cuando se produce una tensión en los ligamentos del diafragma

Otra de las teorías que hay tiene que ver con nuestro movimiento del torso cuando realizamos deporte, ya que pueden tener influencia en nuestros ligamentos diafragmáticos produciéndose el dolor abdominal.

Se produce una irritación del peritoneo cuando tenemos flato

Relacionada con las anteriores, ingesta de alimentos o con los movimientos cuando realizamos algún tipo de deporte, pueden provocar la irritación del peritoneo, una membrana que cubre nuestro abdomen, y como consecuencia se produce un dolor abdominal.

flato

Otro caso en el que nos puede surgir el flato es el dolor a nivel del hombro. Sorprendente ¿verdad? no siempre ocurre pero es una posibilidad. Tanto la parte del diafragma como la del hombro son inervadas por el nervio frénico. La irritación abdominal podría irradiarse al hombro e incluso asociarse los dos dolores.

RutinasEntrenamiento

Newsletter